abril 17, 2015

España. El 21% de menores víctimas de trata son niñas

Save the Children asegura que España es un país de tránsito y destino de niños y especialmente niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Consideran que el Gobierno no lleva a cabo unas medidas adecuadas que cada vez que menores en situación irregular llegan a nuestro país.

En el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, 16 de abril, Save the Children recuerda que las niñas y niños son las víctimas invisibles de la trata. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito una de cada tres víctimas de trata es menor y dos de cada tres son niñas. Hay que tener en cuenta que estas últimas suelen ser en su mayoría utilizadas para la explotación sexual. Concretamente entre 2004 y 2011, según Naciones Unidas, el porcentaje de niñas víctimas de trata se ha duplicado pasando de un 10% a un 21% y temen que la situación se haya agravado aún más en lugares donde la situación socioeconómica ha empeorado.

Entre 2010 y 2012 hubo más de 30.000 víctimas de estas prácticas en Europa. De ellas el 17% tenían entre 12 y 17 de años y el 2% eran menores de 11 años. De estos porcentajes el 69% corresponde a explotación sexual, mientras que el resto eran víctimas de tráfico de órganos, actividades delictivas o venta. Según Save the Children, concretamente en nuestro país se calcula que hay entre 40.000 y 50.000 mujeres y menores explotadas sexualmente.

Manifiestan también que España es un lugar de tránsito y destino de trata de menores y no se toman las medidas necesarias para detectarlo. “Niños y niñas de corta edad llegan a territorio español acompañados por adultos que dicen ser sus padres, sin embargo, los esfuerzos que se realizan no son suficientes para comprobar el parentesco. La situación es especialmente delicada en aquellas zonas por las que acceden de manera irregular adultos acompañados de niños, como es el caso de Andalucía y de las ciudades de Ceuta y Melilla. Cada vez que llegue a España un niño en situación irregular, debe valorarse la situación de riesgo, investigarse adecuadamente y adoptarse medidas de protección eficaces” explica Ana Sastre, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

Propuestas

Save the Children pide al Gobierno llevar a cabo las siguientes medidas:
  • Crear recursos especializados para alojamiento y atención a las víctimas de trata menores de edad, aquellas que siendo adultas tengan menores dependientes a su cargo, así como personas con discapacidad.
  • Elaborar un protocolo de actuación específico ante la detección de indicios de trata en menores, tanto por las entidades competentes en protección de menores, como por la Fiscalía General del Estado y los profesionales que intervengan directamente con menores de edad.
  • Establecer procedimientos especiales sobre menores sin acompañamiento víctimas de trata, que velen por su interés en cuestiones fundamentales como la búsqueda de una solución duradera, garantizando en todo caso que el o la menor participe en todas las decisiones que le afecten.

Fuente: AmecoPress