abril 15, 2015

Quito: una ciudad comprometida con la prevención del acoso sexual en los espacios públicos -

El acoso sexual y otras formas de violencia en espacios públicos son realidades a las que se enfrentan cada día mujeres y niñas en todo el mundo. Estas coartan su libertad de movimiento y sus oportunidades de acudir a la escuela, al trabajo y de participar en la vida social. También limitan su acceso a servicios básicos y a las actividades de ocio que ofrece la ciudad. Todo ello incide negativamente en su salud y su bienestar.

La ciudad de Quito, Ecuador, acogerá la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III) en octubre de 2016. Quito es una de las cinco ciudades pioneras que en el marco de la Iniciativa Global Ciudades Seguras que gestiona ONU Mujeres, decidió poner en marcha en 2011 un programa para prevenir y erradicar la violencia y el acoso sexual contra mujeres y niñas en los espacio públicos de la capital. La primera medida en esta dirección fue llevar a cabo un estudio de diagnóstico que reveló que el 68 por ciento de las mujeres encuestadas habían sufrido episodios de violencia sexual en espacios públicos en los últimos 12 meses. En respuesta a esta evidencia, la municipalidad de Quito adoptó una legislación pionera para atajar esta violencia.

Este video, producido por ONU Mujeres con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ilustra las diferentes áreas de acción que el municipio está llevando a cabo, en colaboración con diferencias instancias, como el sistema público de transporte, los medios de comunicación, organizaciones de investigación, asociaciones de mujeres y ONU Mujeres para conseguir una ciudad libre de violencia para mujeres y niñas.

Fuente: Onumujeres

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in