mayo 19, 2015

Convocatoria Revista Nomadías Nº 20. “Ciudadanías del Cuerpo: En torno al derecho de las mujeres a decidir”

Recientemente, los derechos sexuales y reproductivos han estado en la palestra en Chile, puesto que la Presidenta Michele Bachelet acaba de enviar un Proyecto de Ley al parlamento, tendiente a despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: 1) Malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina, 2) Riesgo vital de la mujer, presente o futuro, 3) Embarazo como resultado de una violación. En ese contexto, las estudiantes, funcionarias académicas y no académicas de la Universidad de Chile han hecho circular un Manifiesto, “Mujeres de la Universidad de Chile por el Derecho a Decidir”, el cual cuenta con más de mil adhesiones a fines del mes de abril del año en curso. La Revista Nomadías, asumiento su vocación pluralista y crítica, convoca al envío de artículos y reseñas que problematicen la maternidad obligatoria, el aborto clandestino y las desigualdades entre las sexualidades y el derecho desde perspectivas trans e interdisciplinarias. La presente convocatoria se extiende hasta el 25 de junio del año en curso..

Fundada en 1995, la Revista Nomadías, se ha constituido en la primera revista de Estudios de Género de Chile. Adscrita a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, a partir de su fundación se ha consolidado en función del creciente posicionamiento de los estudios de género en dicha Universidvés del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL). Su objetivo general es promover debates y discusión académica de punta, en relación a los estudios de género y las sexualidades desde perspectivas disciplinares e interdisciplinarias, contribuyendo al desarrollo y consolidación de masa crítica nacional e internacional sobre los estudios de género en los ámbitos culturales y sociales, buscando problematizar sobre tópicos de la contingencia nacional e internacional en relación con el lugar de las mujeres, las masculinidades críticas y el género en la sociedad, aportando a campos emergentes vinculados a epistemologías feministas, queer y de género. 

Con el propósito de estimular la publicación de artículos realizados por estudiantes y académicos, tanto nacionales como extranjeros, Revista Nomadías y su Comité Editorial convocan a participar en la publicación Nº 20 de la revista (diciembre 2015) con el tema, “Ciudadanías del Cuerpo: En torno al derecho de las mujeres a decidir”. Las diversas secciones de la revista contemplan colaboraciones en formato de artículo de investigación, ensayo, entrevista o reseña bibliográfica. 

En esta convocatoria se aceptarán exclusivamente colaboraciones inéditas que respondan a las normas de publicación y reglas sobre las referencias previstas por Nomadías. 

El plazo final de recepción es el 25 de junio de 2015.

Instrucción Autores(as)

Alcance y política Editorial 

La Revista Nomadías publica textos inéditos, en español y consta de 5 secciones estables sobre estudios críticos interdisciplinarios referidos a estudios de género, teorías feministas, estudios de sexualidades, estudios de mujeres, estudios de bío-política y estudios queer: 1) Artículos; 2) Antologías; 3) Reseñas; 4) Dossier; y 5) Palabra tomada. 

1) Artículos: Es un espacio interdisciplinario en el que se publican estudios académicos sometidos a referato entre pares, en las áreas propias de la revista. 
2) Antologías: Esta sección invita a elaborar una selección propia de textos no canónicos en las temáticas propuestas por la Revista. 
3) Reseñas: Consiste en reseñas bibliográficas de obras de reciente publicación asociadas a los ámbitos tomados por la Revista. 
4) Dossier: Consiste en invitar a un autor/a a elaborar un “caso” paradigmático sobre la base de recortes, documentos y relatos breves. 
5) Palabra Tomada: Esta sección de la Revista presenta una entrevista realizada a alguna mujer del mundo de la cultura.

Forma y preparación de los manuscritos a presentar 

1) Formato: El autor/a titulará su trabajo de la forma más breve posible, sin nombre ni filiación; e indicará, en documento aparte, nombre, institución a la que pertenece, dirección postal y electrónica. 

El texto no deberá exceder de 20 páginas (21.5 x 27 cm) mecanografiadas a espacio y medio, incluyendo notas, bibliografía y anexos. 

2) Presentación del texto: Formalmente, el texto debe ajustarse, en lo posible, a las normas establecidas por MLA Style Manual 2003 a excepción de lo especificado. Las eventuales notas de contenido o de comentario bibliográfico deberán aparecer a pie de página. Las referencias bibliográficas de las citas textuales, indirectas y remisiones, deberán señalarse entre paréntesis indicando apellido del autor, año de la publicación y páginas (Déotte, 1998, 151) o, en el caso de que se indique claramente en el texto el autor de la fuente, sólo el número de páginas. En el caso de trabajar con varias obras de un mismo autor, publicadas el mismo año, se agregará la letra distintiva en cursivas, indicada en la bibliografía (Beauvvoir, 2003A, 29). Especificamos a continuación algunos usos: 

Una fuente con dos autores: (Rioseco y Rojas, 2006, 45). Una fuente con más de tres autores: (Azama et al., 1998 113-32). Citando una fuente indirecta: (Cit. en Marchant, 2000, 206). Citando obras literarias: (Wolff 321; esc. 2). 

Citas textuales e intratextuales 

Las citas breves, cuando no sobrepasen cuatro líneas, deberán ir entre comillas en el texto. Las más extensas deberán ir en párrafos marcados por medio de la sangría de cinco espacios en ambos márgenes. Al final debe colocarse la referencia bibliográfica según las indicaciones señaladas en el punto anterior. Ejemplos: 

Como señala Marguerite Duras, "Debiera existir una escritura de lo no escrito. Un día existirá. Una escritura breve, sin gramática, una escritura de palabras solas." (2000, 73). 

Como señala Marguerite Duras en Escribir: 

Uno desearía llegar a algún lugar con esta emoción. Escribir por fuera quizá, con sólo describir quizá, describir las cosas que están ahí, presentes. No inventar otras. No inventar nada, ningún detalle. No inventar en absoluto. Nada y todo. No acompañar a la muerte. Que la dejen, por fin, que no la miren de ese lado, por una vez. (2000, 72). 

Las comillas de las citas y las llamadas a pie de página que se refieran a comentarios, explicaciones o notas bibliográficas, se anotarán de la siguiente manera: 

“Escribir por fuera quizá, con sólo describir quizá, […]" (72). ...problema que ha sido objeto de extensa bibliografía.²

Bibliografía 

La bibliografía, al final del texto, deberá incluir sólo las obras efectivamente citadas. A continuación se indicarán las principales modalidades de citación en ejemplos. 

a) Cita de libros 

Debe incluir los datos en el orden y formato que sigue: Apellido del autor, nombre. Título del libro (cursivas). Lugar de publicación: Editorial, año. 

Ejemplos: Autor individual: de Beauvoir, Simone. La mujer rota. Buenos Aires: Sudamericana, 2003. 

Mención año primera edición: Donoso, José. El obsceno pájaro de la noche. 1970. Santiago: Alfaguara, 1997. 

Obra de dos autores: Rioseco, Luz y Ximena Rojas. Corte Penal internacional: desafíos en materia de justicia de género en la región. Santiago de Chile: Corporación Domos, 2006. 

Obras de varios autores: Azama, Michel, et al. Dramaturgia Francesa Contemporánea. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 1998. 

Editor o compilador: De Rokha, Winétt. Winétt de Rokha. Ed. Javier Bello. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2008. 

Casullo, Nicolás, comp. La remoción de lo moderno. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1991. 

Traductor: Lispector, Clarice. Lazos de familia. Trad. Cristina Peri Rossi. Barcelona: Montesinos, 1988. 

Capítulos de libros: Foucault, Michel. "Las regularidades discursivas." La Arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2002, 50-64. 

Tesis no publicada: 

Suárez, Mariana Liberta. "Dos veces mujer: representación del sujeto femenino en la novela hispanoamericana finisecular escrita por mujeres."Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2002. 

b) Cita de artículo en revistas y publicaciones periódicas. 

Debe incluir los datos en el orden y formato que sigue: Apellido del autor, nombre. Título del artículo (entre comillas). Nombre de la revista (cursiva) volumen/número (año de publicación): páginas. 

Artículo en revista: Invernizzi, Lucía. "Imágenes de mujeres en testamentos chilenos del siglo XVII." Revista Chilena de Literatura. 61 (2002): 21-37. 

c) Cita de publicaciones electrónicas 

Debe incluir los datos en el orden y formato que sigue: 

Apellido del autor, nombre. Título del artículo (entre comillas). Nombre del sitio (cursiva). Fecha de publicación o última actualización Indicación URL. 

Ejemplo: Villoro, Juan. "El cielo artificial." MEXartes-berlín.de Septiembre-diciembre 2002 http://www.mexartes-berlin.de/esp/02/villoro-print.html 

Envío de artículos 

Las colaboraciones se enviarán sin nombre ni filiación en cualquier versión de Microsoft Word para Windows. Deben incluir una síntesis de su contenido en castellano y un abstract en inglés que no exceda las 10 líneas. El autor debe sugerir, además, las 4 palabras-clave de su artículo y traducirlas al inglés. El envío debe indicar, en documento aparte, el nombre del autor, el título del trabajo, la institución a la que pertenece, su dirección electrónica. Se informará a los autores en el caso de que sus artículos sean o no publicados. El autor recibirá un ejemplar del número en que aparece su artículo y las separatas correspondientes. 

Para el envío de los artículos, dirigirse a: 

Revista Nomadías: Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025 3er piso of. 9., Ñuñoa, Santiago de Chile o al correo electrónico: revistanomadias@gmail.com