mayo 20, 2015

Señoritas on Fire: la música tiene nombre de mujer

La industria de la música también es un espacio dominado mayoritariamente por hombres, tanto en representatividad de puestos directivos como en las bandas o artistas en solitario. Parece que el patriarcado no deja nada fuera de su control. No es la primera vez que escuchamos que el mundo de la cultura es eminentemente masculino, solo hay que ver los discursos de algunas actrices durante la pasada gala de los Oscar. En la música sucede lo mismo, las artistas se ven obligadas buscar nuevas fórmulas innovadoras para sacar su trabajo adelante y ser reconocidas. Es el caso de Natalia Vergara y Señoritas on Fire, proyecto que impulsó para hacerse un hueco en la ciudad de la música, Londres. Así es como las españolas se ganan un nombre propio en mayúsculas.


Te fuiste a Londres a probar suerte en el mundo de la música. ¿Qué es lo que le falta a España?

Faltaban oportunidades. Hay mucho talento pero a nivel de industria no se hacen bien las cosas. Hasta ahora se han movido mucho por el favoritismo, por el “conozco a no se quien" y en general con tres herramientas. Hay que adatarse a las nuevas herramientas y no lo han sabido hacer, por lo que la industria no tiene el peso que tiene en otros países. En estos últimos años, de artistas que hayan funcionado solo han salido Pablo Alborán o Abraham Mateo, eso lo dice todo. Que de un país con tanto talento solo hayan salido esos dos artistas demuestra que es una situación complicada, porque los están en la industria son los que hacen que suene esto en la radio y no otras cosas. Si te vas a Portugal y escuchas su radio verás que hay todo tipo de música, no es todo radiofórmula, es totalmente diferente. Lo mismo puedo decir de Francia, donde da gusto escuchar al radio. Sin embargo en España no se han adaptado y no han querido cuidarla. El porqué no lo sé.

Londres es un lugar donde muchos y muchas artistas se van a probar suerte. ¿Con qué situación te encontraste?

Es muy difícil, la ciudad es como una fiera que te devora y hacerse un hueco es casi imposible. Aparte, tienes el hándicap de que si te dedicas a música pop y no haces exactamente lo que ellos consideran pop, no solo a nivel de inglés sino también en los sonidos al meter un poquito una guitarra española, ya lo consideran música del mundo. Lo mismo que si metes un cajón o haces unos arreglos un poco más españoles y no tan anglosajones. Es muy complicado.

¿Cuál era tu objetivo a hora de poner en marcha Señoritas on Fire?

Allí cuando actúas no es como en España que actúa solo un grupo, sino que tocan varios grupos en un mismo día y además de cualquier estilo. Cuando conseguías una actuación te tocaba actuar junto a otros tres grupos y podrían ser uno hacía jazz, otro funk etc. Lo que pasa es que allí va por listado, es decir, tu al entrar dices qué grupo vienes a ver y cuando toca se van. Por lo tanto, cuando tocas tú o traes tu propio público o nadie te ve. Entonces se me ocurrió la idea de hacer una noche española para que el público potencial que fuera a verme a mí fuera el mismo público que fuera a ver a los otros.

Por otro lado, me puse a preguntar a todo el mundo porque sabía que estaban Belén Arjona, Sonia Dorado y Afrika Fuentes, además de querer saber qué españolas más estaban por allí. Me enteré también de que estaba Ruth Lorenzo, Gloria García y Rocío de Porres así que las fui llamando a todas y se sumaron. Poco a poco fuimos haciendo actuaciones y al final acabaron dándonos una residencia en una de las mejores salas de Soho, que es la zona artística. La verdad es que cuando nos ofrecieron actuar una vez al mes allí me quedé alucinada, porque como me había costado todo tanto…

¿Y qué acogida teníais por parte del público?

Pues el público siempre lo acogió bien. Siempre aplaudían mucho y nos pedían continuamente otra. Lo que es muy difícil es convocar a esa gente y que se enteren si no te conocen. Hay que tener en cuenta que Londres es una ciudad mucho movimiento de personas que entran y salen diariamente de la ciudad, concretamente de una de las ciudades más grandes del mundo. Pero ya te digo, una vez que conseguías que fuese la gente se quedaba encantada.

Digamos que Señoritas on Fire es una plataforma en la que hay mujeres de muchos estilos diferentes de música. ¿Cómo es la organización?

Pues como la idea es mía yo lo dirijo y organizo. Las artistas vienen a colaborar y a aportar su granito de arena, que ya es bastante. Pero soy yo quien lleva todo el lío de la organización y coordinación de unas con otras, porque claro, cada una está en un país diferente. Entonces hay que acordar las salas, buscar los trabajos, tener las ideas etc. La verdad, de lo que se trata es de apoyar el talento femenino español porque existe y no se conoce. Tú vas a la SGAE y el repertorio hay de mujeres es menos de un 8%; en el mundo de las bandas sonoras la representación femenina es incluso de menos de un 5%; los grupos de música españoles que triunfan son casi siempre de hombres y esto sucede en todas las profesiones, no solo en la musical.

Al aportar nuestro granito de arena también es muy bonito porque se crean muchas colaboraciones entre nosotras y no solo en el escenario, sino lo que vivimos tras él. Por ejemplo una chica joven que está muy contenta porque está en el mismo escenario que otra que lleva muchos años u otras que quedan para componer. Lo más bonito es que sea de todos los estilos. Tenemos también a Estela de María, que es la única mujer que yo he conocido que compone coplas.


Ya no solo estáis en Londres, sino que habéis dado el salto y ahora actuáis por más países. ¿Cómo fue, os llamaron de otros países porque oyeron hablar de vosotras o disteis el paso?

En países latinoamericanos sí que se conoce la música y los artistas españoles, pero en el resto solo miran la calidad porque no saben quién es Malú por ejemplo. A los únicos que conocen por lo general son Shakira y Enrique Iglesias, ni siquiera Juanes. Por lo tanto, el espectáculo tiene que tener mucha calidad y comunicar, y por lo general lo conseguimos porque todas las chicas son muy buenas.

Pero yo, igual que me fui a Londres, me fui a México a probar suerte allí. Hice exactamente lo mismo, moverme, porque las oportunidades no llegan a la puerta de casa. Lo que sí que es verdad es que ha habido mucho aceptación de los medios cuando volví España con el proyecto. Ha sido muy bien acogido. Pero así todo es muy complicado mover todo esto. Si ya es complicado mover a un solo artista con todos los músicos pues imagínate lo mismo pero con cinco artistas. Por lo tanto, animaría a que algún tipo de asociación de mujeres o algún espónsor de alguna marca de productos, acudiera a nosotras porque hay veces que por falta de presupuesto ni podemos ir.

¿Y cómo os habéis estado financiando hasta ahora?

De ningún modo. Yo lo que hago es dedicarle muchas horas y trato de pedir favores para que cada una aporte lo mejor que pueda el contacto que tiene aquí; o también el decir “yo no cobro”. Pero sobre todo con muy buen talante y con mucha predisposición, que es lo que yo agradezco muchísimo a las artistas.

Ahora está muy de moda lo del crowfunding, ¿lo has intentado?

La verdad es que con el crowfunding, si no haces una buena campaña de comunicación y un buen contenido, no funciona. Al principio de llegar a España lo intenté pero vi que por ahí no iba a funcionar. Pero sí que creo que con representaciones de Europa, que tengan un contenido más profundo como pueda ser la Comisión Europea, igual sí que podría encajar. Pero es que lo del crowfunding ya está muy masificado y no funciona.

Ahora estáis de gira y justo el martes tenéis un concierto en Madrid, ¿qué más cosas tenéis programadas?

Pues mañana es la primera sesión de jazz de Señoritas on Fire que va a contar con Carita Boronska, que viene desde Suecia, también viene Celia Vergara, Verónica Ferreiro, las Jazz Sisters y también estaré yo. Tendremos también a los mejores músicos de jazz, como Israel Sandoval a la guitarra, Moisés Sánchez al piano, Andrés García como contrabajo y Daniel García a la batería.

Se trata de ir siempre moviéndote de aquí para allá para ir abriéndote puertas. Nos han invitado por ejemplo al Festival de Voces populares en Cuba en septiembre. Yo ahora estoy grabando mi disco, pero en cuanto pueda iré a México para seguir moviéndolo también.


Al finalizar la entrevista, Natalia Vergara comentaba que había muchas chicas jóvenes que tenían mucho talento pero que no conseguían su espacio. Por ello las invita a que se pongan en contacto con ella y le escriban un correo a info@señoritasonfire.com

Sitios web recomendados:

Señoritas on Fire: http://www.senoritasonfire.com/
Natalia Vergara: http://nataliavergara.com/

Por Idaira Martin
Fuente: Amecopress

Foto: Archivo AmecoPress, decidas por Señoritas on Fire

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in