mayo 15, 2015

WOMEN’S FORUM: MÉXICO SEDE REGIONAL EN 2016. SE REUNIRÁN MUJERES DE ALTO NIVEL DE LAS AMÉRICAS


Como el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) también llamando Foro de Davos, pero en femenino, Women’s Forum o Foro de las Mujeres para la economía y la Sociedad, fue fundado en Deauville, Francia hace 5 años. Hoy es la plataforma mundial más importante para discutir cómo anda el progreso de las mujeres desde el mundo y con el análisis de las condiciones sociales y económicas, algunos cruciales para el progreso de las mujeres.

La próxima será en México en abril de 2016, donde participarán delegaciones de todo el continente americano. Una reunión de las américas, donde se espera a miles de mujeres que tienen soluciones para el cambio.
Cada año, en reunión ordinaria, representaciones de más de 70 países se dan a la tarea de analizar soluciones económicas, sociales, políticas, asuntos emergentes y buenas soluciones para el progreso de las mujeres en el mundo. Y cada dos años realiza una reunión regional.

En México se espera la participación de 35 países de la región; la presencia de las mujeres en altos puestos directivos y de las mujeres políticas. De la misma forma que organizaciones civiles que hoy, trabajan por México. Será un gran encuentro de ideas, soluciones y propuestas de cambio.
En 2016 los temas que ya están en agenda son: mujeres y política; la reforma energética; la nueva generación de mujeres líderes; cómo mejorar la salud de las mujeres en México y América Latina; la violencia de género: de las leyes al cambio social; cómo conseguir el equilibrio entre el trabajo y la vida cotidianas y otros temas como la educación de las mujeres y el camino a la igualdad sustantiva.

El lema es: El gen Y no tiene más opción: emprendedoras e innovadoras para cambiar al mundo.
¿Cómo llegó México a este foro? Las mexicanas fueron elegidas allá en Deauville y en 2014 la delegación estuvo conformada por 40 mexicanas de la política, los negocios, la sociedad civil y la academia. Este grupo hoy trabaja en red y discute los temas que se abordarán, según le contó a SemMéxico, Karla Mawcinitt Bueno, una veracruzana que no llega a los 40 años y es responsable de la Comunicación e Imagen de Pro México, la agencia gubernamental que promueve al empresariado nacional en todo el mundo.

Mawcinitt explicó que las mujeres que asistieron al Women’s Forum lograron la sede mexicana, inspiradas en el enorme potencial de las connacionales para mostrar experiencias y posibilidades de progreso de las mujeres en la economía y para examinar el avance de las mexicanas en política y liderazgo. Dos de los más importantes.

En la economía, piedra angular para que México salga adelante, Mawcinitt afirmó que todavía en nuestro país hay un grupo muy reducido de mujeres empresarias y de negocios. Pero están muy organizadas en la sociedad civil, en los partidos políticos y en el Congreso de la Unión, pero hace falta todavía un claro reconocimiento a su labor y la solución de problemas emergentes, como la violencia contra las mujeres.

Todos estos avances y problemas, consideró, tienen que ver con la participación femenina en la economía, un asunto que está en la agenda de género de la actual administración y en la agenda de muchas mujeres organizadas.

De ahí la importancia de la reunión. Por lo pronto tocó a Mawcinit, coordinar la organización del foro regional. Ella hizo un largo camino para lograr su desempeño: es promotora de la Ley de Trasplantes que reformó a la Ley General de Salud; con su experiencia ha logrado inversiones importantes en el turismo en México, como la captación de 250 millones de dólares de la empresa coreana Chail Jedang para el gobierno de Veracruz; igual ha asesorado al sector petrolero para la rehabilitación de zonas afectadas por su operaciones y ha sido asesora en la Secretaría de Educación Pública.

Convencida de que deben derribarse los obstáculos a mujeres innovadoras y emprendedoras, narró que el grupo de mexicanas es amplio y plural. Participan políticas y sociedad civil, pero dos docenas de empresarias, artistas comprometidas y académicas.

Por Sara Lovera
Fuente: http://www.semexico.org.mx/