junio 03, 2015

Comunicado de Prensa. VII Conferencia sobre Feminicidios

Diálogo bi-regional UE-CELAC suspende en la lucha contra el feminicidio. 

Bruselas, 1 de junio de 2015. El feminicidio, el asesinato de mujeres por razones de género, sigue siendo una realidad tanto en América Latina como en Europa. Hoy, a dos años de la adopción del plan de acción en el marco de la Cumbre UE-CELAC que incluye compromisos para eliminar todas las formas de la violencia contra la mujer, se ha celebrado en Bruselas la conferencia “El deber de la debida diligencia en la erradicación del feminicidio”, con el objetivo de evaluar cuáles han sido los avances en la materia durante estos años.

El evento, que ha tenido lugar en el Parlamento Europeo y ha sido organizado por el grupo de los Verdes con el apoyo de la Fundación Heinrich Boell y un gran número de organizaciones de la sociedad civil como las redes europeas CIFCA y Grupo Sur, ha servido para analizar el deber de la debida diligencia en la actuación de los Estados frente a la violencia contra las mujeres y el feminicidio, y ha valorado cuáles han sido los avances en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del diálogo bi-regional UE-CELAC.

“Las cumbres UE-CELAC deben dejar de ser meras fotos de representantes políticos y tomarse de forma seria los planes de acción acordados en ellas. “En 2013 nos alegramos muchísimo que el Plan de Acción bianual incluyera la creación de un diálogo bi-regional sobre género, pero hasta el momento no tenemos información sobre qué acciones se han realizado”, declaró Ernest Urtasun, diputado europeo y anfitrión del evento. “Este diálogo debe fortalecerse con la participación de organizaciones de mujeres y feministas de ambas regiones”, añadió el diputado.

Por su parte, Patricia Jiménez de la Fundación Boell hizo un llamamiento a los Estados, recordándoles que “es necesario que toda la estructura estatal se comprometa a actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar todos los actos de violencia contra las mujeres”.

Un problema que afecta a ambas regiones

La región latinoamericana tiene cinco de los doce países con la tasa más alta de feminicidio mientras que en la Unión Europea el 28% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de sus parejas desde los 15 años de edad. “A pesar de la gravedad del problema, las políticas públicas no abordan la violencia contra las mujeres como una prioridad” señaló Erika González de Grupo Sur. “Es imprescindible la creación de bancos de datos comparables que cuenten con información estadística oficial, completa y accesible en ambas regiones” agregó.

Es por ello que “el nuevo plan 2015-2017 es una oportunidad única para que la UE y la CELAC adopten medidas que impulsen políticas y presupuestos públicos, que entre otros, garanticen el acceso a una justicia efectiva y la erradicación de la impunidad” señaló Marta Ibero de CIFCA.

Liz Meléndez, de la red feminista CLADEM enfatizó que “el feminicidio es un problema estructural que afecta a millones de mujeres en ambos continentes y que romper con los estereotipos de género en la investigación y el procesamiento de casos, así como acabar con la impunidad es primordial para erradicarlo”.

Por último, la VIII Conferencia ha abordado por primera vez el aborto clandestino como un acto que provoca feminicidios. Anualmente más de 70 mil mujeres mueren a consecuencia de abortos clandestinos en países con leyes duras y restrictivas donde se niega el reconocimiento de los derechos reproductivos a las mujeres ydonde abortar es un delito.

En el caso de Perú, por ejemplo, el aborto en casos de embarazo como consecuencia de abuso sexual es ilegal incluso en embarazos de adolescentes a pesar de que “las cifras señalan que del total de adolescentes violentadas sexualmente, el 34% quedó embarazada y que en 2013 el suicidio fue la principal causa indirecta de muerte materna en adolescentes, llegando a representar el 56%”, señaló Meléndez.

La Conferencia ha contado con la colaboración de las organizaciones AIETI, Alianza por la Solidaridad, CIFCA, Cooperacció, Feminicidio.net, Flora Tristán, Grupo Sur, Lobby Europeo de Mujeres, Oxfam Intermón, y Otro Tiempo.Todas estas organizaciones han firmado una declaración que harán llegar a los jefes de Estado y de gobierno de las dos regiones que se reunirán la próxima semana durante la II Cumbre UE CELAC a realizarse en Bruselas.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in