junio 25, 2015

Manifiesto contra la maternidad subrogada


Filosofas, juristas, constitucionalistas, sociólogas, personas del mundo de la cultura y representantes del movimiento feminista han lanzado una campaña contra el alquiler de vientres para alertar y plantear oposición a cualquier iniciativa que intente regularizar en el Estado español la maternidad subrogada. Con la etiqueta #NoSomosVasijas la iniciativa busca abrir un debate desde la perspectiva de los derechos humanos sobre esta práctica ilegal en España pero no en países como Estados Unidos o la India. Además, se han sumado a la campaña internacional “Stop subrogación Now”, que aspira a crear una Convención mundial que la prohíba.

Las filósofas Victoria Camps y Amelia Valcárcel, la jurista Maria Luisa Balaguer o las sociólogas Soledad Murillo y Rosa Cobo figuran entre las promotoras de un manifiesto en el que consideran que la maternidad subrogada es “éticamente injustificable “y consideran que en realidad esta práctica es un negocio de tráfico de úteros y de compraventa de bebés.

También firman el documento las constitucionalistas Maria Luisa Balaguer, Mar Esquembre, o Julia Sevilla, las filosofas Alicia Miyares, Teresa López de la Vieja, Ana de Miguel, Alicia Puleo o Luisa Posada, filósofas del derecho como Juana Gil, Ana Rubio, las sociólogas Laura Nuño o Rosa Cobo y personas del mundo de la cultura y el arte como Laura Freixas, Gemma Lienas, Almudena Hernando o Pilar Aguilar.

El manifiesto afirma que la maternidad subrogada niega el derecho a decidir de las mujeres, implica su control sexual, no es una técnica de reproducción humana asistida y se basa en la mercantilización, el tráfico y las granjas de mujeres en las que se compran “embarazos a la carta”. Para las promotoras, las mujeres no se pueden alquilar o comprar de manera total o parcial. Asimismo recuerdan que los vientres de alquiler están prohibidos en la mayoría de los países del mundo

A la campaña se han unido entre otras organizaciones, la Red Feminista de Derecho Constitucional, Escola D’Pensament Feminista 25 D’Abril, Plataforma de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, Unión de Asociación Familiares, Mujeres Juristas Themis y el Forum Estatal de Política Feminista. También figuran las entidades Asistencia a Mujeres Violadas, Fundación Mujeres, Dones en Xarxa, Federacion de Mujeres Progresistas, Mujeres para la Salud, Asociación Malvaluna de Extremadura, Federacion de Mujeres Separadas y Divorciadas, Enclave Feminista, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, junto a otras como "Nosotras Decidimos".

La campaña, que aspira a unir sus fuerzas a las de diferentes Lobbys Europeos de Mujeres y el Movimiento Francés contra la subrogación de la gestación, tendrá sede digital en la web www.nosomosvasijas.eu, donde recoge adhesiones al manifiesto ‘Ellos escogen, ellas no eligen’, y en el perfil de twitter @nosomosvasijas.
Fuente: Amecopress

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in