junio 13, 2015

Moral, representación y “feminismo mapuche”: elementos para formular una pregunta

“Todas las lenguas se besan en mí
soy entonces la boca
que se abre

al resplandor (…)
Abuelo mío expulsado
-te canto y te redimo-
Ah, los machos del templo
sacudiendo el vaticinio amargo
de los siglos (…)
Malleus Maleficarum abuela mía
Cornelio Saavedra y el hijo de puta que lo
parió (…)
Hija mía
que tiembla el cetro de las sucesiones
Abuelo mío delirante en alcohol manso
te canto y te redimo”
Adriana Paredes Pinda
“Parias”

Itinerario de una pregunta

Este trabajo se pregunta por las posibles dificultades para la emergencia de un “feminismo mapuche” organizado en Chile. Para ello, se sugieren algunas afinidades entre las declaraciones públicas de algunas mujeres Mapuche contemporáneas y las paradojas a las que las feministas afroamericanas, chicanas y musulmanas han debido hacer frente en diferentes contextos de dominación. La hipótesis del texto es que la representación del feminismo “separatista”, la culpabilización al denunciar la violencia vivida al interior de sus comunidades, la ansiedad de los nacionalismos desvirilizados, la invisibilización por parte de los feminismos “blancos” y el llamado a representar la dignidad de un pueblo, son algunas de las contradicciones que estas mujeres comparten en el proceso de construcción de una subjetividad política feminista.


Por Antonieta Vera Gajardo, « Moral, representación y “feminismo mapuche”: elementos para formular una pregunta », Polis [En línea], 38 | 2014,
 Publicado el 05 septiembre 2014, consultado el 13 junio 2015. URL : http://polis.revues.org/10146