junio 08, 2015

Siluetas silentes: El cartelismo como activismo.


WOMANTRA es una organización feminista del Caribe que se dedica al conocimiento académico, el activismo y los programas sociales sobre las mujeres y el género femenino. En 2008 Stephanie Leitch y Michelle Isava, dos de sus integrantes, presentaron por primera vez el proyecto ‘Siluetas Silentes’ para honrar las vidas de las mujeres muertas a causa de la violencia doméstica, con una instalación de formas humanas hechas con recortes de madera terciada y una performance artística.

En noviembre de 2014, como parte de la campaña ’16 días de activismo’ para crear conciencia acerca de la violencia contra las mujeres, el concepto de las ‘Siluetas Silentes’ fue retomado en el ‘Proyecto Carteles’ diseñado por Amanda T. Mc Intyre, en el que se exhibieron obras de Portia Subran y Aleaux. El proyecto consiste en un conjunto de trece carteles, cada uno de los cuales muestra una forma femenina estilizada y detalla su edad y la forma en que fue asesinada. Estos carteles se colocaron en distintos puntos de Trinidad y también se publicaron en Internet.

Si consideramos el feminismo como un movimiento que busca reforzar la legitimidad natural de las mujeres y de las personas que se identifican con el género femenino, entonces debemos señalar que la violencia contra ellas es un acto que las deslegitima. La opresión se produce indirectamente, a través de políticas, o en forma directa por la interacción humana. La violencia es la opresión más directa, porque no solo interrumpe la agencia de las mujeres sino que también constituye un ataque contra sus cuerpos que tiene el potencial de efectivamente privarlas de la vida, de hacerles perder días y poder.

La ‘Campaña de Carteles Siluetas Silentes’ aborda específicamente la violencia doméstica. En nuestra campaña para crear conciencia acerca de la violencia doméstica y promover la eliminación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas, es importante honrar no solo las vidas de las mujeres sino las de todas las personas identificadas con el género femenino que han muerto. Pensamos que las estadísticas no reflejan esta realidad en forma adecuada. A través del arte creamos un espacio en el que la muerte ya no es algo definitivo. Un espacio en el que estas personas pueden VOLVER A VIVIR Y VIVIR PARA SIEMPRE.

WOMANTRA continúa empleando el cartelismo para campañas de sensibilización, teniendo siempre en cuenta las políticas de la representación en el diseño y la producción de los carteles, la composición de los equipos organizadores y movilizadores, las zonas seleccionadas para las instalaciones y las audiencias a las que se dirige el proyecto.


Pensando en nuestros proyectos futuros en este campo, estamos revisando nuestro enfoque para incluir en el diseño de los carteles no solo a las mujeres sino también a las personas identificadas con el género femenino. La urgencia en torno a la cuestión de la violencia contra lesbianas, mujeres queer y transgénero por parte de sus parejas es mayor de lo que podríamos pensar: la representación estadística de estos grupos se ve distorsionada por factores asociados con las opresiones puntuales que sufren y también con la postura tradicional que asocia este fenómeno con ‘las mujeres’, sin tener en cuenta sus especificidades.

La ‘Campaña de Carteles Siluetas Silentes’ continúa en 2015 y WOMANTRA invita a otras organizaciones y personas interesadas en esta misión a apoyar la campaña.

*Khadija Sinanan es abogada en Trinidad y Tobago. Junto con las fundadoras Stephanie Leitch y Amanda McIntyre, codirige la organización feminista sin fines de lucro y liderada por jóvenes WOMANTRA. Khadija recibió una Beca Nacional (Idiomas) en 2008.

Durante su carrera universitaria, Khadija accedió a los estudios de género y la teoría jurídica feminista a través del curso “Género y Derecho” impartido por la eminente Tracy Robinson, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Mientras estudiaba Derecho, Khadija fue voluntaria de la organización no gubernamental ASPIRE – Advocates for Safe Parenthood, Improving Reproductive Equity [Activistas por la maternidad/paternidad segura, mejorando la equidad reproductiva] con sede en Trinidad y Tobago. Esa experiencia le aportó conocimientos muy valiosos sobre la situación del activismo en género y DDSSRR en ese país.

En 2013, Khadija fue elegida por Women Deliver como una de las 100 Líderes Jóvenes del Mundo. Además de su trabajo con WOMANTRA, Khadija creó un programa de tutoría para mujeres jóvenes de 14 a 17 años que viven en el poblado de Matura (Trinidad) y sus alrededores.

Fuente: Awid

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in