junio 26, 2015

Sistemas de pensiones que garanticen la igualdad de género propone la CEPAL en seminario

Casi 20 % de las mujeres mayores de 60 años no poseen ingresos propios en América Latina y el Caribe, alertó la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, María Nieves Rico, durante un evento realizado en Santiago, Chile. 

La Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL durante su exposición en el seminario realizado en la capital chilena.
Foto: Cortesía Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones de Chile.

Un llamado a fortalecer las políticas laborales y a introducir cambios urgentes en los sistemas de pensiones de la región para garantizar la igualdad de género en el ámbito de la seguridad social hizo la Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), María Nieves Rico, durante el seminario Sistemas de pensiones: experiencias y tendencias internacionales, realizado el martes 16 de junio en Santiago, Chile.

Según datos de la CEPAL, casi 20 % de las mujeres mayores de 60 años no poseen ingresos propios en América Latina -aunque hay países donde este porcentaje asciende a más del 30 %- y, para 2050, se habrá más que triplicado la población de mujeres adultas mayores en relación con 2015. 

Diversos países latinoamericanos han emprendido recientemente una serie de reformas de segunda generación –después de las implementadas en las décadas de los ochenta y noventa-, que incluyen algunas medidas correctivas que reconocen y alivian parcialmente las desigualdades de género en el área de la seguridad social, explicó Rico.

Pero hay aún mucho espacio, enfatizó la experta, para que las políticas laborales corrijan las dinámicas discriminatorias de acceso y remuneración que hoy inciden de manera directa sobre las pensiones de las mujeres. También es necesario, dijo, introducir modificaciones, en muchos casos estructurales, en el diseño de estos sistemas, tanto por la vía contributiva como no contributiva.

Entre los avances logrados por los países se destaca la implementación de pensiones sociales con cargo al Estado, así como el reconocimiento a la maternidad en países como Bolivia, Chile y Uruguay. El trabajo de cuidados no remunerado, que trasciende a la maternidad como fenómeno, está siendo considerado por países como Costa Rica y Ecuador.

Para la funcionaria de la CEPAL, “resulta imprescindible incorporar la perspectiva de género en el análisis de los sistemas de pensiones” para solucionar de raíz sus deficiencias. Esta tarea debería enmarcarse en “un nuevo pacto social para la vejez, que reconozca el aporte de las mujeres al cuidado de quienes son parte de la base contributiva de los sistemas de seguridad social y asegure su ciudadanía económica”, sostuvo.

“Es preciso recuperar una visión de seguridad social basada en los principios de universalidad, solidaridad, eficiencia e igualdad, garantizando un ingreso mínimo ciudadano en la vejez, y desarrollar mecanismos para conciliar los principios de derecho y no discriminación con la viabilidad financiera”, planteó.

El seminario, que tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza de la capital chilena, fue organizado por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones y la Subsecretaría de Prevención Social de Chile. El evento contó con el patrocinio de la CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Fuente: División de Asuntos de Género Cepal

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in