julio 15, 2015

Comunicado de prensa: El financiamiento transformador erradicará la desigualdad de género para el año 2030.

En vísperas de la Tercera Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo, ONU Mujeres está pidiendo financiamiento transformador para poner fin a la desigualdad de género para el año 2030. Grandes ambiciones, respaldadas por medidas incrementadas para que se hagan las inversiones adecuadas, colocan a ese objetivo al alcance de todas las mujeres y las niñas.

La Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo, que se celebrará en Adis Abeba del 13 al 16 de julio de 2015, reunirá a funcionarios de alto nivel de todo el mundo a fin de acordar un conjunto de compromisos de gran alcance para financiar el desarrollo sostenible, que incluyen, entre otros, los vinculados a la ayuda oficial al desarrollo, el comercio, la deuda, la tributación y la tecnología. La reunión brindará una oportunidad decisiva para asegurar que la igualdad de género se encuentre en el centro de la movilización y la asignación de todos los recursos de financiamiento, públicos y privados, nacionales e internacionales.

Los estudios muestran que las mujeres de todo el mundo necesitan inversiones y recursos dedicados y consistentes. Para implementar los objetivos de igualdad de género de la agenda para el desarrollo post-2015 se necesita voluntad política y compromisos con niveles de financiamiento sin precedentes, en su escala, alcance y calidad, y procedentes de todas las fuentes.

“Tenemos una oportunidad inmensa”, expresa Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. “Cuando miramos la nueva agenda para el desarrollo, está claro que su sostenibilidad será más fuerte y duradera si se apoya en comunidades igualitarias, financieramente resistentes e inclusivas. Debemos actuar ahora para lograr un muy importante aumento del financiamiento, de todas las fuentes y a todos los niveles, en consonancia con los derechos de las mujeres. Ahora es el momento en que los gobiernos deberían colocar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el centro de todos los debates y de todos los acuerdos”.

Se considera que la conferencia de Financiamiento para el Desarrollo es uno de los tres eventos mundiales en 2015 que podrían transformar el curso del desarrollo en los próximos 15 años y, como el primero de la serie, se espera que marque el tono para los que seguirán. Estos serán una cumbre en septiembre para acordar una agenda para el desarrollo después de 2015, y en diciembre una cumbre de la que se espera un nuevo acuerdo sobre el cambio climático.

Durante décadas, la inversión en el empoderamiento de las mujeres ha sido crónicamente insuficiente, y esto ha obstaculizado los avances en materia de derechos de las mujeres e igualdad de género. Un reciente examen de los progresos realizado por ONU Mujeres sobre la implementación de la histórica Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, aprobada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, encontró que los avances hacia la igualdad de género han sido lentos y dispares, frecuentemente a causa de brechas en el financiamiento. En algunos países estas brechas llegan a ser del 90 por ciento.

A principios de 2015, esta insuficiencia financiera fue reconocida por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, y en una Declaración Política se comprometieron a cerrar la brecha. Por lo tanto, la conferencia de Adis Abeba puede ser el primer gran paso para llevar adelante esta agenda.

Además de aumentar el monto del financiamiento, incluida la ayuda oficial al desarrollo y los recursos nacionales como la tributación, los países deberán adoptar políticas públicas que aborden las causas fundamentales y las consecuencias de la desigualdad de género y la discriminación en todas las áreas de la vida. En este aspecto, las mujeres deben participar plenamente en la toma de decisiones a todos los niveles, y deberán tomarse medidas para transversalizar el género en todos los procesos nacionales de planificación y elaboración de presupuestos.

Además, el sector privado debe respetar los derechos humanos de las mujeres y rendir cuentas por su contribución al progreso, por ejemplo, a través del empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo. Las organizaciones de mujeres, que han sido parte esencial de la larga lucha por la igualdad y han construido un movimiento cohesivo e inclusivo a favor de la igualdad de género, también deben recibir una cantidad mucho mayor de fondos para cumplir sus funciones de promoción y movilización.

Durante la conferencia de Adis Abeba, ONU Mujeres se unirá a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para lanzar el Plan de Acción de Adis Abeba sobre Financiamiento Transformador para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. El objetivo de este Plan es detallar las principales prioridades políticas y de financiamiento que permitan traducir los compromisos contenidos en el Acuerdo y Agenda de Acción de Adis Abeba en medidas priorizadas y bien financiadas para cumplir los compromisos nuevos y existentes con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agenda para el desarrollo sostenible post-2015.

Con el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, ONU Mujeres ofrecerá un evento paralelo llamado “Financiamiento para la Igualdad de Género: resultados y buenas prácticas”. En él se invitará a ministras/os y representantes de la sociedad civil y las empresas a apoyar algunas historias de éxito financiero de gran impacto. ONU Mujeres también respalda un evento organizado por el Gobierno de Etiopía sobre el papel de las mujeres africanas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

ONU Mujeres, que fomenta el papel activo de la sociedad civil en los procesos de financiamiento para el desarrollo, ha estado colaborando con grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil del Sur Global, para que sus prioridades puedan verse reflejadas en los resultados de la Conferencia de Adis Abeba. Antes del comienzo de la conferencia, ONU Mujeres apoyará al Foro de Mujeres y el Foro de la Sociedad Civil a fin de movilizar promotores para que insistan en los reclamos de medidas a favor de la igualdad de género. La participación de ONU Mujeres en los procedimientos oficiales y el Foro Empresarial destacará algunos mensajes clave como la urgente necesidad de cubrir las insuficiencias de financiamiento para que el objetivo de género para después de 2015 se vuelva una realidad.

Fuente: Onumujeres
  • Será posible hacer entrevistas a funcionarios sénior; para ello sírvanse comunicarse con los contactos para los medios que se mencionan.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in