julio 09, 2015

Fortalecer el trabajo en red entre las organizaciones de mujeres en Europa

Hacer un balance de lo que han sido los últimos 30 años para las mujeres españolas en la Unión Europeo y fortalecer el trabajo en red entre las entidades que luchan por la igualdad entre mujeres y hombres es el objetivo del VI Encuentro Euro-mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa y en la Política (EMLIEPO) que se desarrolla hoy en la Sede de las Instituciones Europeas y que está organizado por Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE).


La presidenta de dicha asociación, Giovanna G. de Calderón, ha sido la encargada de dirigir la inauguración del evento, que ha contado con la participación de Joan Herrero, representante de la Embajada de Luxemburgo en España, o Begoña Suárez, Subdirectora General para el Empleo y Promoción Profesional de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre otras personalidades.

Efectivamente, los logros cosechados por la Unión Europea en el fomento de la Igualdad de género han ayudado a mejorar la vida de muchas europeas, aunque aún persisten desigualdades. Unas desigualdades que además se han agudizado con una crisis que ha golpeado con mayor crudeza a las mujeres. Por tanto, “hay mucho por hacer”.

Desde la presidencia europea, Luxemburgo sostiene tres prioridades fundamentales, según ha explicado hoy Joan Herrero. En primer lugar, la igualdad en la toma de decisiones, apoyando entre otras medidas, la directiva europea que busca exigir un 40% de directivas en las empresas. En segundo lugar, la igualdad en el mercado de trabajo, incluyendo el crecimiento del empleo femenino, así como la mejora en sus condiciones, dentro de la estrategia 20/20. Como tercer punto, Herrero a mencionado la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas europeas.


“Es muy importante cambiar actitudes estereotipadas y la labor de los medios de comunicación –en sentido amplio, incluyendo la publicidad o el contenido de los videojuegos- es fundamental”, ha dicho el representante de la Embajada de Luxemburgo, que ha concluido su intervención enumerando los hitos de la agenda por la Igualdad a nivel europeo en los próximos meses.

En Europa, instituciones como el Parlamento todavía no alcanzan cuotas de equilibrio. Pero un 37% de representación femenina permite hablar de avance. También el Parlamento español ronda la presencia equitativa entre mujeres y hombres. Sin embargo, el ámbito económico muestra fuertes resistencias a la Igualdad. Ya desde hace 30 años, la mitad de las personas que se licencian en las universidades españolas son mujeres, pero en los consejos de administración y puestos directivos de las empresas ellas cuentan con una mímica representación.

Ante este diagnóstico, ofrecido hoy por Begoña Suárez,”es fundamental la creación de redes de asociaciones de mujeres, dentro del respeto a la diversidad de cada entidad, y también invitar a los hombres a apoyar esta lucha, porque si avanza la igualdad, avanza la sociedad”.

Uno de los objetivos de este encuentro es precisamente ese: crear redes para la Igualdad de Género en España. “En este momento hay más de 160 asociaciones de mujeres y esta dispersión hace que no tengamos fuerza a la hora de exigir derechos”. Además, el foro pretende contribuir a mejorar la relación entre asociaciones de mujeres del sur de Europa (principalmente entre Italia, Grecia, Francia, Portugal y España). Por último, entre sus objetivos destaca el recibir información de primera mano de cuáles son los retos actuales e iniciar proyectos conjuntamente.


Durante el desarrollo de los distintos paneles se plantea a las expertas preguntas como ¿qué tipo de estrategia sería conveniente para lograr una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres? ¿Es bueno que las asociaciones de mujeres de los diferentes sectores se unan? ¿Es aconsejable la creación de un Lobby de Mujeres en España? ¿Es posible que la sociedad civil movilice asociaciones de mujeres de países del sur de Europa para obtener más ayuda de la Unión Europea?

Fuente: Amecopress

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in