julio 16, 2015

Uruguay. Antropología política de la sexualidad: procesos organizativos y políticas públicas en debate


Divulgación: GT 17, IX RAM, Montevideo: Antropología política de la sexualidad
XI Reunión de Antropología del Mercosur

“Diálogos, prácticas y visiones antropológicas desde el Sur”

Montevideo, 30 de noviembre a 4 de diciembre

Grupo de Trabajo 17
Antropología política de la sexualidad: procesos organizativos y políticas públicas en debate

Coordinan:Horacio Sívori (CLAM/IMS/UERJ), Diego Sempol (FCS/UDELAR) y Soledad Cutuli (ICA/UBA)

Este grupo de trabajo reúne reflexiones antropológicas sobre procesos organizativos, de demanda e institucionalización de reivindicaciones, así como de construcción e implementación depolíticas públicas vinculadas a la sexualidad de la población. Retomando una línea de trabajo y deintercambios sostenida en el Congreso Argentino de Antropología Social(2011 y 2014),laReunión de Antropología del Mercosur (2011 y 2013) y las Jornadas deInvestigación en Antropología Social de la UBA (2013), en esta oportunidad se pretende aproximarestudios que aborden la constitución, siempreconflictiva, de dispositivos políticos que apuntan a la regulación y al reconocimiento de derechosvinculados a la sexualidad.

Este GT promueve especialmente la discusión de trabajos etnográficos –finalizados o en curso– queaborden tanto las técnicas de gobierno –expresadas a través de prácticas institucionales, programasy políticas específicas– orientadas a la regulación de la sexualidad de la población; así como también las prácticas políticas y organizativas de colectivos socio-sexuales.

De esta forma, se apunta a reflexionar sobre las disputas, negociaciones y tensiones en torno a la definición de problemas y poblaciones-objetivo, es decir, a la construcción y despliegue depolíticas públicas, procesos de demanda y resistencia de diversos actores y movimientos sociales, como así también a la exploración de la “encarnación” de estas políticas por parte de los/as sujetos através de su experiencia.

Se invita a presentar trabajos que propongan desarrollos teóricos y/o resultados empíricos, queaporten a la discusión acerca de los desafíos y posibilidades de la perspectiva etnográfica en estecampo de estudios. Cabe mencionar los debates contemporáneos en torno a la despenalización/legalización del aborto, los procesos de reconocimiento y reivindicación de derechos específicos ligados a la diversidad de expresión y ejercicio de la sexualidad y la identidadde género, la definición e implementación de políticas de educación sexual y de programas en torno a la salud sexual y reproductiva, la articulación de la sexualidad y el trabajo, entre otros.

Palabras clave: Sexualidad; Diversidad; Derechos Humanos; Política; Estado

Plazo para el envío de propuestas: 2 de agosto de 2015.

Los resúmenes podrán tener como máximo 250 palabras y hasta cinco (5) palabras-clave. El envío debe incluir el título del trabajo, nombre y afiliación académica de cada autor/a y correo electrónico para contacto.

Envíos y consultas: ixram.gt17@gmail.com

Fuente: Clam

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in