agosto 04, 2015

Países afirman que no hay igualdad sin perspectiva de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La reunión fue organizada por la CEPAL y el Gobierno dominicano.
Foto: EFE/ Marcelo Sayão.

Representantes de los países que participaron en la quincuagésima segunda reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe reafirmaron este viernes 31 de julio su compromiso de transversalizar una perspectiva de género transformadora en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -que se espera sean aprobados en el seno de las Naciones Unidas en septiembre de este año-, así como en sus metas, indicadores y mecanismos de implementación.

También darán seguimiento a los asuntos relativos a la autonomía de las mujeres específicos de la región que no estén reflejados a nivel mundial en el debate sobre la agenda para el desarrollo después de 2015, según se desprende de los acuerdos alcanzados en la reunión inaugurada el jueves en Santo Domingo, República Dominicana, y que congregó a ministras de la Mujer y otras autoridades de gobierno, además de representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil dominicana.

Las delegadas presentes en la cita expresaron su intención de realizar acciones para implementar no solo el ODS sobre empoderamiento de las mujeres, sino también los relativos al trabajo decente, la inclusión productiva, la seguridad y la eliminación de la pobreza en todas sus dimensiones, para alcanzar un sólido desarrollo sostenible.

Durante la reunión, las autoridades avanzaron en los preparativos para la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer, que se realizará en Uruguay del 25 al 28 de octubre de 2016. La anterior conferencia tuvo lugar en 2013 en República Dominicana.

En este sentido, se acordó establecer coherencia con el trabajo de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (otro órgano subsidiario de la CEPAL) de modo de no duplicar esfuerzos, especialmente en el marco de la agenda post-2015.

Por otro lado, las representantes apoyaron la renovación del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), creado en 2007 a solicitud de los propios países y coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), e incentivar su uso por diversos actores gubernamentales, académicos y de la sociedad civil.

Se acordó asimismo realizar la próxima Consulta regional previa a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) en conjunto con ONU Mujeres como parte de la proxima Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer.

Otro acuerdo en esta línea fue el de “consolidar una posición común regional en asuntos de defensa de los derechos de las mujeres y comprometerse a sostenerla en otros foros regionales e internacionales, no permitiendo retrocesos respecto de los avances ya alcanzados”.

Para ello se involucrará a los ministerios de Relaciones Exteriores y otras instituciones de gobierno de la región en los debates y la implementación de los resultados de la próxima conferencia que se realizará en Uruguay. Se fortalecerán, además, las alianzas y los pactos entre los mecanismos para el adelanto de las mujeres, las instituciones de gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales para avanzar en la implementación de la agenda regional de igualdad de género.

También se propuso elaborar estudios nacionales que aporten al debate sobre igualdad de género, la agenda para el desarrollo después de 2015 y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL que congrega periódicamente a autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil y de organismos del Sistema de Naciones Unidas para analizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales y regionales sobre la igualdad de género e impulsar la perspectiva de género en las políticas públicas de los países.

Fuente: División de Asuntos de Género, Cepal

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in