septiembre 23, 2015

Argentina: 30 años de Encuentros Nacionales de Mujeres

Se palpita y se siente, ya las numerosas mujeres que se están organizando para el 30 Encuentro Nacional de Mujeres, este año 2015 en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina, los días 10,11 y 12 de octubre.

Desde hace 30 años, los encuentros son cada vez más numerosos, el último en la ciudad de Salta en el 2014, albergó a 40000 mujeres, venidas de todo el territorio argentino y de latino-américa, para debatir y confrontar a la sociedad en nuestros temas de derechos, igualdad y seguridad en salud e integridad de poder tomar nuestras decisiones sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Los Encuentros Nacionales, comenzaron desde el año 1985/1986, una vez venida la democracia la país, las mujeres, en especial las de grupos feministas, comenzaron a juntarse para revisar y debatir en talleres soberanos las problemáticas y faltas de derechos hacia las mujeres.

Con el espíritu de un encuentro auto-gestionado y utilizando los espacios públicos de escuelas y polideportivos de cada ciudad, donde se decide en asamblea cuando se leen las conclusiones de cada taller, el día del cierre de cada encuentro. Miles de mujeres con aplausos en gran medida aprueban las ciudades propuestas por las demás , que se va debatiendo en cada taller.

Los talleres fueron desde sus inicios ampliando sus temáticas , dependiendo de las problemáticas que nos interpelan en cada época. EL año pasado en el Encuentro en Salta, se abrió el primer taller de Transexualidad.

Hoy en Mar del Plata ya se encuentran habilitados 65 talleres. Las temáticas van desde Mujeres e identidad,empoderamiento, feminismos,comunicación, Tic, mujeres migrantes, salud reproductiva,Mujeres y Estrategias para el acceso al aborto Legal, Seguro y Gratuito mujeres y sexualidad, violencia de parejas, violencia institucional, mujeres y tecnologías,mujeres y lesbianismo,mujeres y activismo lésbico,mujeres y bisexualidades, mujeres trans, mujeres y familia, mujeres sostenedoras de familia, mujeres anti-concepción y aborto, etc. Compartimos el link de la página donde podrán obtener más información sobre el completo panorama de temáticas y talleres para este 30 Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina. TALLERES 30 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES MAR DEL PLATA 2015

Compartimos una nota que le hizo Lucía Gorricho de Besando lo Áspero programa que emite FM LA AZOTEA de Mar del Plata a Silvina Elías, parte y arte de la comisión organizadora. Editamos la nota desde Enredadas Mujeres Argentina para dejar testimonio del esfuerzo y gran trabajo que estas mujeres están realizando para albergar a más de 50000 mujeres en ese fin de semana de encuentro.

En esos tres días, donde desde primeras horas del día sábado 10 de octubre se comienza con la Apertura del Encuentro, miles de mujeres del lugar , de la ciudad de Mar del Plata, están coordinando y ejecutando un trabajo de común unión para dar albergue y seguridad a las más de 50000 mujeres que se esperan en este encuentro. Desde que se elige la sede del encuentro posterior, las organizaciones sindicales, sociales y de géneros se comienzan a reunir para formalizar la comisión organizadora, desde donde se comenzarán a trazar las diferentes comisiones y elegir y a tomar las decisiones necesarias de forma asamblearia , para que el encuentro tome su forma. Desde el mes de febrero aproximadamente del 2015 se vienen reuniendo las mujeres que se van auto-convocando y van formalizando la comisión.

Para formalizar la asistencia de cada mujer y/o organización al encuentro, se procede a enviar un formulario de inscripción y una cuota en este año de $30 , para que la comisión organizadora vaya teniendo ya previsto ,las escuelas que se deberán utilizar y habilitar para los grupos de mujeres, como así también los hospedajes y ofertas que la ciudad puede establecer de alojamiento para ese fin de semana. De la misma manera los recursos económicos dependen de la auto gestión de cada organización participante de esa ciudad , ya que no cuenta con ningún aporte económico del gobierno municipal y nacional.

El uso y aplicación de las nuevas tecnologías ha podido dar una sistematicidad y una mejor comunicación entre las asistentes y organizadoras a cada encuentro. Se utilizan los espacios que otorgan las redes sociales y el Internet para poder llegar y difundir este encuentro y optimizar la organización e inscripción de cada participante. Blog,páginas gratuitas y hasta retransmisiones en directo y on line son las propuestas para este 30 Encuentro Nacional de Mujeres. También tienen formalizada una página en Facebook donde también sirve de medio de comunicación e información e intercambio. http://30encuentromdp.wix.com/30enc... Página del encuentro. Página en Facebook 1 : https://www.facebook.com/30-Encuent... Página en Facebook 2:https://www.facebook.com/EncuentroN...

A parte de los talleres, esos días se podrán disfrutar de puestas escénicas callejeras, musicales y de arte. Como así también , y en este caso , algunas actividades en arte y puesta en escena de obras de teatro que fueron aprobadas por la comisión de cultura de la organización del Encuentro. En este caso ya podemos anticipar que estará Rosimari Jacomelli presentando su obra unipersonal de EL MAPA DE MI MUNDO..

Nos han confirmado de la Comisión de Cultura que nos han aprobado y dado lugar para dar el taller de : “ESTRATEGIAS PARA UNA COMUNICACIÓN DIGITAL LIBRE, AUTÓNOMA Y FEMINISTA“ con una de las activista de software libre TES: activista del software libre y su vinculación con los feminismos. Trabaja en campo con el cruce entre tecnología, política y género. Y con una militancia por el uso de herramientas de seguridad digital, su comunicación, difusión y subversión, que apunten al tendido de redes autónomas y libres. Junto a Tes estaremos desde Enredadas Mujeres Migrantes. Aquí el taller: https://drive.google.com/file/d/0B7...

En breve tendremos la programación completa de las actividades que habrá en los días del Encuentro.

En todo ese fin de semana siguiendo con la consigna de empoderar a través de la sonoridad en sorroridad, estarán como lo están desde hace 8 encuentros nacionales, las Radialistas Feministas aportando una RADIO ABIERTA, con transmisión on line por otras radios del planeta. Impulsada desde la Red Nosotras Radio y la voluntad y participación de otras radios del territorio argentino desde programas feministas y de mujeres, realizadas por mujeres, nos reunimos en este 30 Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, este año a sonar más que Nunca y con más fuerza! En el mismo espacio que será LA PLAZA MITRE en pleno centro marplatense, se brindará como todos los encuentros la Mesa de Feminismos Latinoamericanos esfuerzo y producción aportados por Liliana Daunes y Claudia Korol y demás participantes desde Latinoamérica donde se compartirán y debatirán las problemáticas desde otros lugares del Mundo, hermanando en una sola voz nuestros derechos y nuestras luchas.

Compartimos el cronograma, donde también en este 30 Encuentro Nacional de Mujeres 2015, compartiremos espacio con un Festival de Socorristas en Red por Aborto Legal para Decidir y del ciclo de cine: "CicloDeCineDegenerado".

ACCIONES FEMINISTAS EN EL 30 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES –Mar del Plata 2015 - PLAZA MITRE

Sábado 11 hs Transmisión del acto de apertura 15 hs Radio Abierta 19 hs Festival de Socorristas en Red por Aborto Legal para Decidir 21.00 hs Heterofobia- CicloDeCineDegenerado

Domingo 11hs Radio Abierta 13hs Mesa de Feminismos Latinoamericanos 15hs Radio Abierta 17.30 hs Cierre de la transmisión Escuchanos EN VIVO x RED NOSOTRAS RADIO en www.rednosotrasenelmundo.org URL: http://tesla.todoexitos.com: 6210 PARTICIPAN:

AMARC
Aprendiendo a volar
Besando lo Áspero
Bichos raros
Católicas Al Aire
Enredadas Mujeres Migrantes
Espejos Todavía
Graves y Agudas
La Viborera
Nos quemaron por Brujas
Red Nosotras en el Mundo
RNMA
Red PAR
Sin Careta
Sonidos Agitadóricos
Temporada de Chongos
Toples Con Todo Al Aire
Yo te quiero libre
FM de la Azotea
FM En Tránsito
FM Huayra Quimbal
FM La Tribu
FM Las Chacras

Contacto de Prensa: (011)59527340 - Aixa García Avellaneda (011) 54863618 – Yanel Gaston (O11) - Ángela

La importancia que lleva este trabajo sonoro, no es sólo ser parte y arte de los Encuentros Nacionales de Mujeres desde hace 8 años, ni tan sólo de sacar el Encuentro al Mundo, sino que brinda un registro sonoro de todo el encuentro quedando así un registro histórico de cada encuentro, de cada apertura y de cada cierre. Les compartimos el link de Red Nosotras en el Mundo que viene realizando con la colaboración de las demás radialistas participantes una labor de comunicación y registro histórico muy importante.

29 Encuentro Nacional de Mujeres - Salta, Sabado 11 de Octubre: Acto de Apertura29 Encuentro Nacional de Mujeres - Salta. Radio Abierta: Sábado 11 de Octubre 29 Encuentro Nacional de Mujeres - Salta. Radio Abierta: Domingo 12 de Octubre

En la historia de los Encuentros Nacionales, sólo hay materiales sonoros a partir de las retransmisiones desde Red Nosotras en el Mundo, los registros en papel, libros y demás documentos que se entregan en cada encuentro de las conclusiones del encuentro anterior a las participantes y un libro escrito por dos comunicadoras sociales, para presentar su Tesis llamado MUJERES QUE SE ENCUENTRAN de Amanda Alma y Paula Lorenzo, hoy dos comunicadoras trabajadoras en los medios de comunicación Radio Nacional y FM LA TRIBU. Desde ese libro que hoy pueden conseguirlo tanto en la emisora de radio FM LA TRIBU Lambaré 873 y sino por la red en formato PDF que brinda la Red de Información de las Mujeres RIMA.

La cobertura en los encuentros nacionales a nivel mas media, de los medios hegemónicos ha sido muy escasa, nula en algunas épocas y en la gráfica también controvertida y diezmada. Desde hace unos 3 /4 años, los encuentros nacionales ha tenido una mejor visibilización y buena cobertura , ya que la aparición de medios comunitarios y digitales menos empresariales y más sociales pudieron difundir una perspectiva más humana y con perspectiva en géneros y diversidad que la que acompaña hoy los medios masivos. Desde ya hace cuatro encuentros que TELAM AUDIVISUAL y una compañera de TELAM Agencia de noticias Nacional , envía a mujeres trabajadoras del medio para formalizar la cobertura y la mirada en géneros y derechos que persigue estos encuentros. Las radios en funciones y de soporte nacional, han sido también en estos 3/4 años más amables con las coberturas y espacios a estos encuentros de mujeres. Del mismo modo, revistas feministas y desde organizaciones de mujeres y publicaciones digitales dan mucho aire y cobertura de manera simultánea en estos días. Un ejemplo es la revista Marcha.org.ar, desde su pestaña y notas de géneros, llevan un muy buen equipo que van armando y subiendo notas simultáneamente a los espacios compartidos en el encuentro.

En este 30 Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata, se contará con la cobertura de TV PUEBLERINA desde Canal 8 de Mar del Plata, y en especial la participación y total colaboración de FM LA AZOTEA, también de Mar del Plata, desde su programa Besando lo Áspero que realizan feministas radialistas y mujeres.

Otro de los eventos que en este 30 Encuentro también estará presente la presencia latinoamericana de un conjunto de mujeres de acción feminista llamada NAIK MADERA que vienen desde Guatemala invitadas por las Radialistas Feministas y la Comisión Organizadora, con lo cual sumamos más voluntades auto-gestionadas y ganas de participar desde otras partes en estos encuentros nacionales de mujeres.

Desde la Comisión organizadora en este 30 Encuentro , ha comenzado una serie de actividades de visibilización del Encuentro en su ciudad Mar del Plata, proponiendo la movida de murales en lugares característicos de la ciudad. Una muy buena propuesta artística y de convocatoria a pintoras y artistas de la ciudad para promover el sentido de debate, diversidad y discusión de derechos que promueve los encuentros y el mayo de todos los objetivos que es ENCONTRARNXS TODAS Y TODES LAS MUJERES Y DEMÁS PERSONAS a intercambiar experiencias y potenciar acciones para seguir la lucha contra la falta de igualdad de derechos y la des-protección que sufrimos este colectivo vulnerable porque el la fuerza de poder patriarcal nos lo ha hecho carne desde hace siglos, y hoy muchas de las que vamos a los encuentros volvemos renovadas y llenas de fuerzas e ideas para seguir avanzando en esta lucha contra ese poder patriarcal que sólo ve a la mujer como objeto de poder y sometimiento y mera reproducción de la persona humana. MURALES COLECTIVXS

Compartimos algunos spot radiales que pueden ser bajados de forma gratuita y libre y reproducida citando sus fuentes. Gracias.

Desde el Programa de Sin Careta también hemos dejado nuestra impronta sonora previa a encontrarnxs en este 30 Encuentro Nacional de Mujeres Mar del Plata. Aquí el resultado de un ejercicio del uso y la fuerza de las palabras:

HOY EN SIN CARETA nos encontramxs todas para seguir luchando unidas, en búsquedas constantes de acciones, con fuerzas, para fortalecer el compañerismo y conociendo entre todas a las mujeres, para seguir aprendiendo, escuchando. Para lograr encontrar nuevas fuerzas y nuevas formas de lucha contra el patriarcado.Circular, vivir en sororidad y seguir visibilizando nuestras luchas.

Idea, realización Aixa García Enredadas Mujeres Migrantes.

Fuente: Red Nosotras en el Mundo

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in