septiembre 15, 2015

BID ¿Por qué empoderar a las mujeres?

Según el Foro BASE organizado por el Departamento de Oportunidades para la Mayoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 70% de la población de América, representa un mercado de 425 millones personas cuyo potencial económico es de 750 mil millones de dólares. Entre las muchas conclusiones en torno a la tecnología, la clase media emergente, la cadena de valor y el conocimiento, el rol de las mujeres, ocupó un capítulo fundamental.

No fueron pocos los paneles del multitudinario encuentro organizado por el BID en los que se mencionó la necesidad de empoderar a la mujer en el contexto de los negocios inclusivos. Según las conclusiones surgidas del foro, el papel de la mujer es capital como factor de aglutinador social y familiar. Muchas de las iniciativas, especialmente las relacionadas con micro finanzas, tienen a la mujer como principal protagonista. Una vez más se apeló a la figura de las mujeres vinculándola como el segmento más responsable y con mayor capacidad de re pago de los proyectos evaluados. 
El papel de la mujer es capital como factor de aglutinador social y familiar. Muchas de las iniciativas, especialmente las relacionadas con micro finanzas, tienen a la mujer como principal protagonista.En esto, Mohamed Yunus, creador del Gramming Bank, fue pionero y el tiempo le dio la razón además de fortalecer la teoría de porqué es necesario empoderar económicamente a las mujeres.

En relación a la “nueva clase media” que emerge en América Latina, hubo coincidencia entre quienes representaban a las empresas, consultores y funcionarios en que en los negocios con mercados de base, ya no se trata sólo de trabajar con segmentos de muy bajos ingresos. En este sentido, Mercedes Aráoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó que para la visión del banco el mercado en la base de la pirámide es “la nueva clase media” que está surgiendo en América Latina y a la que hay que prestar especial atención. 

El criterio fue aplaudido por el presidente de CEMEX México, Juan Romero quien ratificó “los que hoy están en la base de la pirámide de ingresos en el futuro serán las clases medias y serán nuestros futuros clientes”. Una forma coherente de pensar en la sustentabilidad de las iniciativas”. 

Sobre Mercedes Aráoz Fernández

Es la responsable de fortalecer las relaciones entre el Banco y los clientes del sector público y privado, así como en la preparación, ejecución y supervisión de operaciones para el desarrollo económico y social en México.

Nacida en Perú, Aráoz Fernández cuenta con una Maestría en Economía por la Universidad de Miami y es candidata al doctorado en Economía por la misma institución educativa. Tiene más de 30 años de experiencia profesional como economista en las áreas de finanzas públicas, política fiscal, comercio exterior y diseño e implementación de políticas públicas.

Dentro de su experiencia en el sector público en Perú, se ha desempeñado como Ministra de Economía y Finanzas, Ministra de Producción, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, y Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad.

Fuente: Mujeres&Cia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in