septiembre 24, 2015

México: “Viajemos Seguras” presume eficacia, pero prevalece la inseguridad

Aunque esta capital es la segunda ciudad en el mundo con el transporte público más peligroso para las mujeres, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, aseguró en su Tercer Informe de Gobierno que el programa “Viajemos Seguras en el Trasporte Público” fomenta la igualdad y previene el acoso sexual.

En su Informe presentado ayer ante la Asamblea Legislativa el Distrito Federal (ALDF), Mancera expuso que “Viajemos Seguras” previene, atiende y sanciona la violencia sexual en el transporte público, y es “el único en todo el país con integralidad y complementariedad de acciones interinstitucionales implementadas desde un enfoque de género”.

Sin embargo, un análisis de 2014 de la Fundación Thomson Reuters –realizado en 15 de las capitales más grandes del mundo– cataloga a la Ciudad de México como la segunda con el transporte público más peligroso para las mujeres.

Mediante “Viajemos Seguras”, presumió el Jefe de Gobierno, se impulsa la creación y circulación de unidades exclusivas para mujeres por parte de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) –los llamados autobuses “Atenea”–, y de los Servicios de Transportes Eléctricos (STE).

Asimismo, abundó que se implementan medidas permanentes de uso exclusivo en el Sistema Metrobús, y la separación de mujeres y hombres en “horas pico” en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y el Tren Ligero.

Además Miguel Ángel Mancera explicó que se promueve la denuncia del acoso sexual, aunque a la fecha –precisó– se encuentran en función cuatro de los cinco Módulos de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, ubicados en las estaciones del Metro Hidalgo, Balderas, Pantitlán y Guerrero.

De acuerdo con el Informe de Gobierno, está en proceso la reapertura del Módulo ubicado en la estación del Metro Pino Suárez; igualmente, está programada la instalación de módulos en las estaciones del Metro Indios Verdes y Taxqueña.

POSTURAS ENCONTRADAS

De acuerdo con el estudio “Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud”, elaborado por la organización civil Servicios a la Juventud, las capitalinas siguen siendo las principales víctimas de las agresiones sexuales cometidas dentro del STC Metro.

No obstante, en el Tercer Informe del GDF se destaca que en los Módulos del Metro se atendió a 137 mujeres víctimas de abuso sexual, a quienes se les brindó servicios de primera intervención en crisis, asesoría jurídica y traslado a la Fiscalía Especializada para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Además, a las víctimas de acoso sexual, según el documento, se les brindó acompañamiento para iniciar la averiguación previa y seguimiento de la determinación del Ministerio Público; así como también se otorgaron asesorías jurídicas a 910 personas: 702 mujeres y 208 hombres, víctimas de otros tipos de violencia.

Pese a ello, la encuesta de la Fundación Thomson Reuters detectó que permea la inseguridad para las mujeres en el transporte capitalino. El sondeo midió seis aspectos de percepción de inseguridad, por ejemplo, el riesgo de viajar solas en las noches o la confianza de que los demás pasajeros ayudarían a una mujer que fuera abusada física o verbalmente.

En tanto, en el Tercer Informe también se destacó que durante 2015 el GDF intensificó las acciones encaminadas a garantizar la ocupación, tránsito y disfrute de espacios en condiciones de igualdad y seguridad para mujeres y niñas.

Con ese objetivo, en el segundo semestre de 2014 se instaló la Comisión Ciudadana de Mujeres para el Rescate Integral de los Espacios Públicos como Zonas Libres de Violencia de Género, en las Unidades Habitacionales de la capital.

Tal acción, de acuerdo con el documento, permitió recuperar y declarar 37 espacios públicos como zonas libres de violencia contra las mujeres, aunque no se precisaron cuáles y en dónde.


Fuente: Cimac Noticias

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