octubre 13, 2015

Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Estados, obligados a garantizar derechos de las indígenas

CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Para avanzar en la implementación del Consenso de Montevideo es necesario reconocer a las niñas, jóvenes y mujeres indígenas como sujetas de derecho a nivel individual y colectivo, y asegurar que tendrán las mismas posibilidades de desarrollo que la población en general y que sus pares varones, demandó Teresa Zapeta, coordinadora del Fondo Internacional de Mujeres Indígenas.

Al participar en el panel “Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos”, durante la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina (AL) y el Caribe –que hoy concluye en esta capital–, la defensora de Derechos Humanos (DH), en representación de sus compañeras y compañeros indígenas, enfatizó la necesidad de incluir a los pueblos originarios en los planes de desarrollo y población.

Con el Consenso de Montevideo –acuerdo regional signado en la capital uruguaya en 2013–, los Estados se comprometieron a garantizar el derecho a la salud de los pueblos indígenas, incluidos los derechos sexuales y derechos reproductivos, así como el derecho a sus propias medicinas tradicionales y sus prácticas de salud, sobre todo en lo que se refiere a la reducción de la muerte materna e infantil.

Igualmente, los gobiernos deben respetar y garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas; desarrollar políticas que garanticen la consulta previa, libre e informada en los asuntos que les afecten; garantizar que mujeres, niñas, niños y adolescentes y jóvenes indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación; y tomar medidas para asegurar la restitución de derechos.

Zapeta dijo que a nivel regional se han dado avances importantes para reconocer a los pueblos indígenas, pero recordó que buena parte de esos avances se debe al trabajo individual y organizativo que se ha promovido desde el movimiento de mujeres indígenas de Centroamérica y AL, y que ha logrado incorporar a tratados internacionales muchas de las necesidades de las comunidades autóctonas.

La “Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo” es una oportunidad para profundizar en los acuerdos y garantizar que aunque en la Agenda de Desarrollo 2030 no se logró que se aprobara un objetivo desde y para los pueblos indígenas, se avance en la materia en la región, acotó la coordinadora del Fondo Internacional de Mujeres Indígenas.

Abundó que es de especial relevancia que se logren los procesos de consulta previa, libre e informada en los aspectos que puedan afectar a las mujeres. Y para avanzar en la agenda es indispensable el reconocimiento y la libre determinación de las mujeres y niñas indígenas como sujetas de derechos individuales y colectivos.

“Para las indígenas es sumamente importante lograr la integración de todos sus derechos” que han sido reconocidos en múltiples instancias internacionales, y se han planteado en recomendaciones generales y específicas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

“El reto más grande lo tienen los Estados; no es un peso ni una responsabilidad de nosotras, es una responsabilidad del Estado, en la cual podemos colaborar nosotras, pero no hacernos cargo”, enfatizó.

Por ello llamó a cada Estado a crear herramientas interculturales para que las jóvenes puedan estar en la construcción de política pública y al interior de las dependencias y organismos de los Estados, para así entretejer las aportaciones de los pueblos indígenas, pues “no sólo demandamos, también tenemos capacidades y propuestas”.

De igual forma convocó a los Estados a comprometerse realmente para erradicar las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres indígenas en todos los ámbitos y en impulsar el desarrollo de las juventudes indígenas desde sus visiones y necesidades.

“No debemos pensar únicamente en que las y los jóvenes indígenas entren al mercado laboral, también debemos apoyar su empoderamiento para tener jóvenes emprendedores y líderes comerciales”, agregó.

Los Estados, a través de sus representaciones, se comprometieron a seguir trabajando a favor del empoderamiento y reconocimiento de los pueblos indígenas.

Por Anaiz Zamora Márquez
Fuente: Cimacnoticias

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in