octubre 04, 2015

¡En marcha hasta que todas seamos libres!


Mapa de recorrido y actividades en Catalunya,
Euskal Herria y Galiza
Desde hace seis meses, una caravana feminista recorre Europa rescatando las luchas y alternativas de colectivos de mujeres y feministas de más de quince países. Desde las mujeres kurdas que llevan desde hace años luchando por su independencia hasta las griegas y portuguesas que resisten contra las políticas europeas de austeridad, miles de mujeres están mostrando al mundo sus alternativas de vida feministas reclamando libertad para nuestros cuerpos y nuestros territorios.


La Marcha Mundial de Mujeres es un movimiento internacional de grupos y organizaciones de base feministas que se articulan en acciones internacionales cada cinco años desde el año 2000. Este año 2015 se celebra la 4º Acción Internacional. Durante más de siete meses, del 8 de Marzo, Día internacional de las Mujeres, hasta el 17 de Octubre, Día Internacional por la Eliminación de la Pobreza, diversidad de grupos feministas y mujeres de los 96 países donde el movimiento tiene representación estarán en marcha para continuar denunciando las causas que siguen oprimiendo y discriminando a feministas de todo el mundo. El objetivo internacional de esta 4º Acción es fortalecer la lucha por la defensa de los territorios de las mujeres; el cuerpo como primer espacio de lucha y el territorio local, donde se determina la vida cotidiana y la defensa de lo común.

La caravana ha ido recogiendo diversas experiencias y luchas a través de un símbolo común: las semillas, que representan tanto la lucha por la soberanía alimentaria como las alternativas feministas

A nivel internacional la marcha tiene cuatro campos de acción: bien común y soberanía alimentaria, paz y desmilitarización, el trabajo visible e invisible de las mujeres y la violencia contra las mujeres, que luego se materializan y adaptan a cada realidad local. A pesar de ser un movimiento internacional, la marcha mundial pone mucho hincapié en lo local; construyendo el contexto internacional a partir de las luchas cotidianas específicas de cada contexto. Otra característica significativa de la marcha es su apuesta por la diversidad; diversidad tanto de cuerpos e identidades como de feminismos. En este sentido, la marcha es un espacio de articulación abierto que aglutina demandas, realidades y luchas feministas muy diferentes.

En Europa la IV Acción Internacional arrancó con una Caravana Feminista que partió del Kurdistán el 6 de Marzo. Tras recorrer diferentes países de Europa del Este y las principales ciudades el centro y sur de Europa, ha comenzado esta semana su recta final por el norte peninsular. El 24 de septiembre la caravana entró en Catalunya, el 28 llegará a Euskal Herria y tras una semana de recorrido, el 5 de octubre llegará a Galiza para culminar en Portugal.

Manifestaciones por la defensa de las mujeres lesbianas y bisexuales, charlas, talleres, un campamento de jóvenes feministas, reuniones en la calle, en locales okupados, en universidades… Desde Antioquia hasta Lisboa, realidades muy diferentes se están uniendo para luchar conjuntamente frente al modelo europeo capitalista, patriarcal, racista, colonial y heteronormativo reivindicando el feminismo como herramienta imprescindible para la transformación. En todo este tiempo la caravana ha ido recogiendo estas diversas experiencias y luchas a través de un símbolo común: las semillas. Estas no solo representan la lucha por la soberanía alimentaria y la denuncia de la explotación de los recursos naturales, sino que son también símbolo de las propuestas y alternativas feministas que estamos construyendo.

El destino final de la caravana ya tiene fecha y lugar. El 17 de octubre, en Lisboa, la caravana dará por finalizado un recorrido de más de 200 días. El evento de cierre de la caravana pretende fortalecer las redes entre feministas de toda Europa y generar estrategias de lucha conjunta. Para ello, desde las distintas delegaciones queremos hacer un llamamiento para participar activamente en este último tramo de la caravana, tanto apoyando las acciones de las ciudades y pueblos por los que pasa la marcha como participando en el cierre final en Lisboa, porque… ¡seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!


Para más información:
Euskal Herria: info@emakumeenmundumartxa.eus
Catalunya: marxamundialdedones@gmail.com
Galiza: nacional@feminismo.info
Portugal: mmmulherespt@gmail.com

Por Itziar Gandarias
Fuente: Pikara Magazine

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in