octubre 16, 2015

Imparable feminicidio en Nicaragua: 44 víctimas en 9 meses

La mayoría asesinadas por sus parejas y en su propio hogar.

De enero a septiembre de este año, 44 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Nicaragua, entre ellas ocho niñas; la mayoría fueron asesinadas por sus parejas, familiares o conocidos en su propia casa. También hubo 42 casos de mujeres a quienes intentaron ultimar.

La información, difundida por la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir-Nicaragua, se basa en reportes periodísticos y en información de activistas por los derechos femeninos.

De entre las 44 mujeres de entre 12 y más de 44 años que fueron asesinadas, 22 murieron por arma blanca; ocho fueron ultimadas con arma de fuego; y cuatro violentadas sexualmente y estranguladas.

Treinta y un casos ocurrieron en el domicilio de la víctima; uno en casa del agresor; uno en casa de un familiar; siete en zonas desoladas; dos en centros recreativos, y dos en la vía pública.

De enero a septiembre hubo también 42 intentos de feminicidio. Las mujeres en su mayoría de entre 21 y 40 años de edad fueron agredidas casi todas por parejas o ex parejas. Los agresores intentaron asesinar a 19 de ellas con arma blanca, 16 golpeándolas, a seis con arma de fuego, y a una de ellas intentaron quemarla viva.

Con respecto a los recientes dos años, los casos de feminicidio contra las nicaragüenses, cometidos dentro o fuera del país centroamericano, han ido en aumento.

Según datos publicados por la prensa local y organizaciones de mujeres, en 2013 hubo 58 asesinatos en el país y cuatro en el exterior. En 2014 fueron 57 las mujeres ultimadas en territorio nicaragüense y siete en el extranjero. Y este 2015 se han registrado 44 casos en el país y ocho en el exterior.

Fuente: Cimacnoticias

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in