octubre 05, 2015

“Nadie se quedará tras”, afirma el secretario general de la ONU Ban Ki Moon para referirse a la importancia de combatir las desigualdades como estrategia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

No one left behind, “Nadie se quedará tras”, afirma el secretario general de la ONU Ban Ki Moon para referirse a la importancia de combatir las desigualdades como estrategia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados en la cumbre mundial de esta semana en Nueva York. Esta nueva agenda de desarrollo abarca 17 objetivos concretos, entre los cuales se encuentra el objetivo número 5: lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.


¿Qué objetivos definen los ODS y la igualdad de género?

Acabar con toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas; eliminar practicas dañinas (mutilación genital femenina o matrimonio forzado); reconocer el trabajo doméstico y del cuidado a través de políticas de protección social; asegurar la plena participación política de las mujeres; asegurar la igualdad de oportunidades y el liderazgo de las mujeres en la vida pública, política y económica; asegurar el acceso a la salud sexual y reproductiva; llevar a cabo reformas que den los mismos derechos a las mujeres en temas de propiedad y control (propiedad de la tierra, servicios financieros, etc.); facilitar el acceso a las nuevas tecnologías para promover el empoderamiento de las mujeres y adoptar políticas que refuercen la igualdad de género de todas las mujeres y niñas a todos los niveles. Estos propósitos deben ir complementados con el resto de ODS para que se lleve a cabo una transversalización de la igualdad de género a todos los niveles y se pueda, de este modo, lograr una mayor igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

¿Qué rol desempeña el PNUD?

Los 17 ODS están relacionados con áreas de intervención del Plan Estratégico del PNUD: desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y consolidación de la paz, y resiliencia ante el clima y los desastres naturales. Pero los objetivos 1 en pobreza, 10 en desigualdad y 16 en gobernabilidad son particularmente centrales para su trabajo actual y futuro. 

Tener un enfoque integrado para apoyar el progreso en los múltiples objetivos es crucial para avanzar en la agenda global, y el PNUD tiene esa expertise de trabajo más integrada.





El PNUD ayuda a los países mediante el enfoque MAPS (por sus siglas en inglés): Integración en las políticas generales (Mainstreaming), Aceleración (Acceleration) y apoyo a las políticas (Policy support):

  • Dando apoyo a los gobiernos para reflejar la nueva agenda global en las políticas y planes de desarrollo nacionales. 
  • Apoyando países para acelerar sus progresos en las metas de los ODS. 
  • Poniendo a disponibilidad de los países la expertise y conocimiento necesarios en desarrollo sostenible y gobernabilidad en todas las fases de implementación.

Además, el PNUD cuenta con gran experiencia en el apoyo a los esfuerzos de los países para aplicar y alcanzar los ODM, con lo cual será una vez más un factor clave para ayudar a los estados miembros a desarrollar los parámetros técnicos de los ODS.


Fuente: PNUD

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in