octubre 29, 2015

Primera Audiencia Regional ante la CIDH sobre criminalización a defensoras del territorio y el medio ambiente


El Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe, en alianza con organizaciones y fondos de mujeres internacionales, entre ellos Fondo Alquimia, convocó a la Primera Audiencia Regional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Criminalización a Mujeres Defensoras de los territorios, el medio ambiente y la naturaleza en las Américas el pasado viernes 23 de octubre.

El objeto de la audiencia surge en un contexto en el que la extracción de recursos naturales suscita actos de criminalización aplicados por parte de actores públicos y privados para neutralizar las luchas de las comunidades y organizaciones que defienden sus derechos y sus territorios. Cuando estas acciones se ejercen contra las mujeres generan en sus vidas impactos diferenciados sobre los cuales llamaremos la atención ante la Comisión, como: la exacerbación de la violencia basada en género, limitación a su participación efectiva, la precarización en el acceso a la tierra y a la vivienda, y el deterioro en su salud física y emocional.

Durante la audiencia se presentaron tres modalidades de criminalización identificadas mediante el acompañamiento y la documentación de casos emblemáticos de defensoras en Latinoamérica que visibilizan patrones y ponen de relieve impactos concretos en la vida de las mujeres. Estas modalidades son: judicialización: uso indebido del derecho penal; estigmatización: señalamiento y daño de la imagen pública de las defensoras; y hostigamiento: amenazas, segregación y violencia física y psicológica.

En el caso de Chile, se expuso la situación de las comunidades en resistencia del Río Pilmaiken, específicamente de la Machi Millaray Huichalaf, quien fue a acusada de ser cómplice de un incendio en enero de 2013, permaneciendo en prisión preventiva durante cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Valdivia.

“Hacemos un llamado a los Estados para que emitan instrumentos jurídicos que reconozcan la legitimidad del quehacer de las defensoras, garanticen que el poder judicial no sea instrumento para su represión y promuevan escenarios de rendición de cuentas, concertación y consulta con presencia de las mujeres”, declaró Fondo de Acción Urgente.
  • Descarga el informe aquí
  • Revisa el video de la audiencia aquí

Fuente: Fondo de Acción Urgente

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in