octubre 11, 2015

Sexo y reproducción en la ciencia ficción

Singularidad: hipótesis que afirma que las máquinas desarrollarán la capacidad de autorrepararse y rediseñarse, de tal forma que se mejorarán a sí mismas, alcanzando un estado consciente y creando otras máquinas. Vamos, el desarrollo de una inteligencia artificial capaz de reproducirse. ¿Pero qué ocurre con el sexo y la reproducción humanas? ¿Qué nos depara el futuro? El género de la ciencia ficción tiene muchas y variadas respuestas a esta pregunta.


En el mundo totalitario y postnuclear de El cuento de la criada, de Margaret Atwood, muy pocas mujeres son fértiles. El control patriarcal de esta capacidad y la lucha de esas criadas sin nombre es la pesadilla de la que nos hablará Valentina.

Doña Pasolina señala el interesante paralelismo entre la estandarización de los procesos de producción que trajo consigo la Revolución Industrial y la visión de la fecundación y “condicionamiento” imaginados por Aldous Huxley en la distopía clásica Un mundo feliz.

Nos acercamos a la inquietante filmografía de la francesa Lucile Hadzihalilovic de la mano de Reino Hueco. El hecho de que su última e inquietante cinta, Evolution, se enmarque en el género de la ciencia ficción puede explicar su relativamente escaso éxito en el festival de cine de San Sebastián.

Gaelx repasa algunas etnografías espaciales sobre “lo madre”, desde Terminator a La mano izquierda de la oscuridad, para centrarse en la trilogía Xenogénesis, de Octavia Butler, que explora la simbiosis entre una especie alienígena adicta a la mezcla de genes y la humanidad.

Tras tanta reflexión sesuda sobre grandes obras literarias y cinematográficas, Dianespotting se atreve con un género chico: la serie de animación Futurama y el “embarazo de caballito de mar” que comparten la humana pija Amy y el marciano introverdido Kif.

Lolli DJ es la encargada de dirigir la nave del amor en la que despegamos en este primer programa de la 4ª fase de Sangre Fucsia.


Fuente: Pikara Magazine

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in