noviembre 26, 2015

Las mujeres son las más afectadas por la falta de estructuras de saneamiento

El 19 de noviembre se celebró el World Toilet Dayo, lo que es lo mismo, el Día Mundial del Retrete. Para concienciar a la población sobre la falta de acceso a un saneamiento básico en muchas partes del mundo, la Fundación We Are Water realiza una serie de actividades a nivel internacional para dar visibilidad a tal problema. Se trata de una oportunidad única para abordar el reto global de proporcionar un suministro de agua potable y un saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible.

Sobre la situación de saneamiento
  • En la actualidad, hay más personas en el mundo con teléfono móvil que con un inodoro.
  • Existen 946 millones de personas que practican la defecación al aire libre o, lo que es lo mismo, casi los mismos habitantes que el continente africano.
  • Cada día mueren más de 1.000 niños menores de 5 años como consecuencia de la falta de saneamiento básico y agua potable.
  • Además, 2,4 billones de personas no tienen estructuras de saneamiento básicas. Esto supone un coste para los países más pobres el coste de 260.000 millones de dólares.
  • La cobertura de saneamiento más baja está en África subsahariana y Asia meridional, donde el 70% y el 59% de la población respectivamente, no tiene acceso a un saneamiento mejorado.
  • Más de 842.000 muertes por diarrea se podrían evitar cada año, con estructuras de saneamiento e higiene adecuadas.

El saneamiento adecuado en las escuelas reduciría el absentismo escolar de las niñas hasta un 15%¿Qué supone esto para las mujeres?

En la actualidad, la escasez de agua y saneamiento provoca que muchas mujeres pongan en riesgo su vida y la de sus hijos. Los siguientes datos nos invitan a una profunda reflexión:

  • 1 de cada 3 mujeres no tiene acceso a baños seguros.
  • Las mujeres y las niñas quedan en situación vulnerable y pueden sufrir acoso sexual o ser violadas, cuando no tienen más opción que caminar distancias considerables sin compañía para hacer sus necesidades.
  • La deserción escolar de las adolescentes se reduce hasta en un 15 por ciento cuando tienen acceso a servicios de esta clase en las escuelas.
  • Cerca de 44 millones de mujeres embarazadas padecen infecciones por anquilostomas relacionadas con el saneamiento.


Sobre la Fundación We Are Water

La Fundación We Are Water tiene dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta.

Fuente: Mujeres&Cia