noviembre 24, 2015

Marcha de las Mujeres Afrodescendientes en Brasil – Mensaje de solidaridad del Grupo de Trabajo del Foro sobre Feminismos Negros

En los últimos tiempos, hemos observado mayor visibilidad de la violencia y la represión que afecta a la gente negra, en distintas comunidades de la diáspora africana.

Los contextos donde operan las feministas afrodescendientes son cada vez más difíciles, a nivel global. En Colombia, las mujeres negras se encuentran en asamblea permanente en la sede del Ministerio del Interior, en La Giralda, desde el 27 de noviembre de 2014, con el fin de defender sus tierras y territorios de la minería, poner fin a la guerra sobre sus cuerpos y resistir el desplazamiento. En Madagascar, comunidades campesinas y agricultoras hicieron resistencia a la apropiación masiva de tierras, con revueltas que llevaron al gobierno a dar marcha atrás en sus proyectos. En República Dominicana, las políticas de limpieza étnica contra la población afrodescendiente afectan a trabajadoras y trabajadores migrantes de Haití y a la población dominicana de origen haitiano, a quienes se niega la ciudadanía y se amenaza con deportaciones en masa de proporciones preocupantes. En Estados Unidos, las fuerzas de “seguridad” del Estado asesinan a una persona negra cada 28 horas y se contabilizan 64.000 mujeres negras desaparecidas.

En Brasil, hemos sido testigos de una violencia asesina por parte de una fuerza policial cada vez más militarizada, dirigida principalmente a gente pobre y de clase trabajadora, inmigrantes e indígenas. Un millón de personas fueron asesinadas entre 1980 y el 2010. El dramático aumento en el número de asesinatos se atribuye, entre otras cosas, a la desigualdad creciente y a un mayor acceso a las armas.

Mientras en la diáspora africana se desata un sentimiento antinegritud, los pueblos del continente africano siguen siendo un reservorio de cuerpos y mano de obra, tierras y recursos para los regímenes sociales y económicos neoliberales en permanente expansión. En todas partes, la acción coordinada de estructuras antinegritud, capitalistas y patriarcales continúa despojándonos y quitando la autonomía sobre nuestros cuerpos, territorios y recursos naturales. La lucha contra la apropiación de tierras en África es una lucha por la vida y la supervivencia de la gente negra y por un desarrollo autodeterminado. Hemos observado los intentos por desaparecer las experiencias y vida de las mujeres negras y personas queer de la narrativa identitaria africana.

Reconocemos que la antinegritud vigente en Brasil no es nueva y aplaudimos la movilización de nuestras hermanas y familia para visibilizar y denunciar esta violencia, a través de una histórica Marcha de las Mujeres Afrodescendientes.

¡La antinegritud es global, nuestra resistencia también!

Como feministas africanas, procedentes de distintos lugares del mundo, nos solidarizamos con las mujeres, niñas y personas trans* afrodescendientes de Brasil, en la lucha contra la violencia y el racismo y en la búsqueda del bienestar.

Estamos con ustedes en cada paso del camino, marchando juntas por la liberación y la autodeterminación; por una justicia económica íntegra y un modo de vida sustentable; por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y amores; y por el derecho a construir nuestras vidas y comunidades con creatividad, seguridad verdadera y amor.

¡Pamoja! ¡Aluta Continua, Victoria Acerta! ¡Vamos, adelante!

Miembras del grupo de trabajo del Foro sobre Feminismos Negros (de izquierda a derecha): Thenjiwe, Racquel, Carolina, Amina, Maggie, Sokari, and Blessol.

La difusión de esta declaración es cortesía del Grupo de Trabajo del Foro sobre Feminismos Afrodescendientes, integrado por feministas negras de diferentes lugares de África y la diáspora. Entre sus participantes se encuentran: Jamila Abbas, Charo Mina-Rojas, Margo Okazawa-Rey, Jurema Werneck, Gay McDougall, Sokari Ekine, Thenjiwe McHarris, Ruth Nymabura, Hakima Abbas, Kimalee Phillip, Felogene Anumo, Nana Darkoa Sekyiamah, Patita Tingoi y Amina Doherty.

El evento sobre Feminismos Afrodescendientes rumbo al Foro 2016 de AWID tendrá lugar el 2 y 3 de mayo de 2016, en Costa do Suípe, Bahía.

El grupo que viaja a la Marcha de Mujeres Afrodescendientes de Brasilia, con el apoyo de AWID, está integrado por: Sokari Ekine (Nigeria/Haití), Gathoni Blesso (Kenia), Thenjiwe McHarris (EE.UU.), Maggie Hazvinei Mapondera (Sudáfrica/Zimbabue/), Sabriya Simon (Jamaica), Raquel Luciana de Souza (Salvador, Brasil), CAROLINA Pires Dos Santos (Rio de Janeiro) y Amina Doherty (Nigeria/Antigua y Barbuda).

Fuente: Awid