noviembre 04, 2015

Nepal: La lider feminista Bidhya Devi Bhandari, elegida la primera presidenta del país

La activista feminista Bidhya Devi Bhandari, dirigente del Partido Comunista de Nepal UML (marxista-leninista), fue electa por el Congreso como nueva presidenta de ese país.

De esta forma Bidhya Devi Bhandari se conviert en la primera mujer en ocupar ese cargo en la República Federal Democrática de Nepal y la primera que se designa ese puesto bajo la nueva Constitución republicana.
Bhandari, quien anteriormente había ocupado el puesto de Ministra de la Defensa, fue electa por el congreso por 327 votos a favor de la diputación, de un total de 601 que la componen y quienes de acuerdo a la nueva Constitución, elige tanto al presidente, que tiene básicamente una función protocolaria y formal, como al primer ministro.

Bidhya Devi Bhandari es una activista comunista y feminista, cuya lucha por la democracia trajo consigo el final de una monarquía hindú de 240 años en Nepal y se le atribuye, además que en gran medida es la responsable de garantizar que un tercio de los políticos en Nepal son mujeres, y había presionado para la nueva Constitución para exigir que el presidente o vicepresidente sea una mujer.

De acuerdo con agencias internacionales que difundieron el ascenso Bhandari como presidenta de Nepal, ese estado tratando de pasar de una sociedad dominada por los hombres, donde las mujeres se limitan principalmente a trabajar en las casas o en las granjas, a uno en el que las mujeres tengan igualdad de oportunidades y derechos legales.

Bhandari dijo que su elección marcó un primer paso para asegurar las nuevas “garantías de igualdad” constitucionales se cumplen. La semana pasada, Onsari Gharti Magar fue elegida como la primera mujer del parlamento altavoz.

Bidhya Devi Bhandari se ha destacado durante la redacción de la nueva constitución nepalí por su insistencia en incluir diferentes artículos que garanticen por ley la presencia de mujeres en la política entre las que se encuentran la obligación de que un tercio de los escaños del parlamento deben estar reservados para mujeres y que la vicepresidencia o la presidencia recaigan en una de las diputadas. Este mandato constitucional se hizo efectivo la semana pasada cuando Onsari Ghartu fue nombrada presidenta del parlamento, convirtiéndose así en la primera mujer que dirigirá el congreso nepalí

.
Subrayó que su elección “marca un primer paso para que se cumplan las nuevas garantías constitucionales para la igualdad” y recordó que la nueva constitución establece que las mujeres deben ser incluidas en todos los comités de gobierno, asambleas parlamentarias y consejos del estado.

Bhandari empezó a militar en la política desde que era una adolescente, casó con Madan Bhandari, militante comunista, quien murió en un accidente automovilístico en 1993 y desde entonces Bhandari ha sido una figura política. 

La política marxista leninista ya había desempeñado otras funciones de gobierno entre los años 2009 y 2011, cuando tuvo a su cargo el ministerio de defensa. Nacida en una familia de clase media en 1961, comenzó a dedicarse a la política a través del movimiento estudiantil para posteriormente unirse a los grupos comunistas que actuaban en la clandestinidad.

La nueva presidenta retornó a la actividad política pública en 1993, manteniendo su apuesta por la desaparición de la monarquía, hecho que se produjo en 2006 tras el fin de la guerra civil.

Entre sus acciones se recuerda la manisfestación que en 2006 encabezó en contra del ex rey Gyanendra, poniendo fin a su régimen autoritario y la restauración de la democracia. La elección de Bidhya Devi Bhandari por parte del Congreso, la lleva a reemplazar al presidente Ram Baran Yadav, electo desde 2008.

Fuente: AmecoPress.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in