noviembre 18, 2015

Presentación Revista Punto Género nº 5

En este quinto número de nuestra revista hemos continuado el proceso preparatorio para el ingreso a nuevos índices y bases de datos. También, dejaremos de publicar la versión impresa, y nos mantendremos como revista electrónica. 

Los artículos de este número comienzan con la revisión conceptual sobre las categorías que articulan la organización social del trabajo doméstico y de cuidado, enfatizando la importancia de la raza y del género. Aunque referido a Brasil, no cabe duda de su validez para toda Latinoamérica, considerando la extensión de las cadenas internacionales de cuidado. 

Continuando en la línea del análisis de los trabajos, el segundo artículo aborda el análisis de las trayectorias diferenciales de las mujeres en el sector económico que produce software en el Uruguay para reconstruir los núcleos conceptuales a partir del cual se analizan las relaciones y desigualdades de género, enfatizando el concepto de autonomía, y problematizando con información empírica la rearticulación de las desigualdades en el mundo del trabajo remunerado. 

Los dos artículos siguientes analizan también con datos empíricos los procesos de cambio que están ocurriendo en la participación de las mujeres en las actividades en los márgenes de la legalidad. En la primera investigación buscaron comprender las situaciones y agencias para practicar el narcotráfico relatadas por mujeres encarceladas, encontrando que la búsqueda de autonomía económica que las atrae se ve seriamente limitada por la reformulación de las relaciones de opresión en un nuevo contexto. En la segunda investigación analizan los cambios ocurrido en los últimos 10 años en Uruguay en el trabajo sexual, en que se observa una tendencia a una incorporación tardía a este actividad, sin que por ello deje de ser mayoritario el inicio prostitucional asociado a situaciones de vulnerabilidad en la infancia. 

Los últimos dos trabajos apuntan nuevamente a una discusión conceptual sobre los nuevos (o viejos) problemas que empezamos a reconocer en la medida que validamos a la diversidad sexual como expresión de la diversidad humana. La primera autora profundiza y discute en torno al concepto de amor romántico como construcción ideológica y en los mecanismos mediante los cuales viene aprendido, incorporado y suscrito por las mujeres, en particular por las lesbianas, y como ello, articulado con la lesbofobia social, la heteronormatividad y los modelos de amor hegemónicos, conflictúan las parejas lésbicas. Finalmente, la última autora presenta una revisión de teorías que nos pueden hacer comprender mejor el desarrollo de los niños transgéneros, reflexionando sobre algunos elementos a considerar en el espacio terapéutico con niños transgéneros en el contexto escolar, reconociendo las dificultades que ellos y ellas tienen que enfrentar en las distintas etapas de su desarrollo.

The social organization of care and domestic work: considerations on gender and race
Cíntia Engel , Bruna C.J. Pereira
Pág. 4-24

Gender relations in the production of software: the limits of autonomy at work
Mariela Quiñones , Erika Van Rompaey
Pág. 25-41

Drug-dealings mothers: Motivations on getting into the drug-dealing world of imprisioned women in the Chillan’s Female Prison of Chile
Gustavo Riquelme Ortiz , Omar Barriga
Pág. 42-58

Vulnerability contexts on infancy/adolescence and onset of prostitution. Evidences for the Uruguayan’s case in the period of 2004-2014
Pablo Guerra
Pág. 59-84
Love and the Furies: Reflections about love, mistreatment and violence inside of lesbian relationships
Angelina Marín Rojas
Pág. 85-108
Transgender children: born in the wrong body or in the wrong society?
Ximena de Toro
Pág. 109-128



Revista Punto Género Nº 5. 
Noviembre de 2015 ISSN 0719-0417 / 3

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in