noviembre 06, 2015

Uruguay, pese a avances, mujeres continúan relegadas en el acceso a beneficios de protección social, según cuaderno del PNUD


Pese a los avances del sistema de protección social uruguayo de los 10 días años, que lo ubica al país entre los mejores evaluados de América Latina, las mujeres uruguayas - sobre todo las más pobres- continúan siendo relegadas, según el octavo cuaderno sobre desarrollo humano del PNUD de la serie “El Futuro en Foco”, a cargo de las investigadoras Cecilia Rossel, Soledad Salvador y Lucía Monteiro.

El estudio, denominado Protección social y género en Uruguay: avances y desafíos”, señala que si bien Uruguay cuenta con números auspiciosos en cuanto afiliación a la seguridad social (70%), acceso a la jubilación (85%), estos datos esconden problemas de desigualdad de género, que impiden a las mujeres “desarrollar sus capacidades”.

Según el estudio, "el país viene mostrando desde hace ya un buen tiempo señales claras de fisuras en su sistema de cuidados", y las mujeres están en desventaja para acceder a la seguridad social y a la protección frente a la vejez, invalidez, enfermedad, embarazo o desempleo.

De acuerdo al estudio, estas desigualdades se deben a que los sistemas de protección social son un reflejo "bastante fiel de las desigualdades laborales" y lleva a que las políticas no solo no logren eliminar las desigualdades de género sino a reproducirlas-

La investigación señala que la división sexual del trabajo que asignó a mujeres las responsabilidades del cuidado y del hogar, lo que llevó no sólo a limitar su acceso al mercado de trabajo sino a los sistemas de protección social.

La incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, el descenso de la fecundidad, que en conjunto generaron la consolidación de una "nueva estructura de riesgos" de las mujeres respecto de la protección social.

Estos cambios incidieron de manera diferente en los diversos sectores de la sociedad, que llevó a que las más jóvenes y menos educadas, con carga familiar y jefas de hogar, terminaran siendo un grupo especialmente vulnerable.

"Esto es un reflejo claro de las desigualdades de género en los mercados laborales, donde las mayores tasas de inactividad, desempleo e informalidad entre las mujeres contribuyen negativamente a consolidar su vínculo con la seguridad social", señaló Cecilia Rossel.

De acuerdo a medición del Instituto Nacional de Estadística, en el último año la tasa de desempleo de las mujeres estimada por osciló en el último año entre 7,7% y 9,9%, en tanto, la de los hombres lo hizo entre 4,5% y 6,7%.

Asimismo, mujeres más pobres son las más afectadas. Las trabajadoras del primer y el segundo quintil de ingresos -el 40% más pobre- presentan problemas de cobertura muy superiores a los del resto de las mujeres y, más aun, al de los hombres en general. Esto se debe, según las autoras, a la sobrerrepresentación femenina en empleos en sectores donde la cobertura de seguridad social históricamente ha sido más baja: el de los cuidados y el trabajo doméstico.

Recomendaciones

En sus recomendaciones, el estudio señala que se debería contribuir al desarrollo de un Sistema Nacional de Cuidados que promueva la igualdad entre los sexos a la vez que redistribuya la carga del cuidado entre las familias, la comunidad, el sector privado y el Estado. Asimismo, que éste contribuya a la formalización del empleo en el sector de los cuidados.

Por otra parte, exhorta a continuar generando estímulos al empleo formal a través de la revisión de las restricciones en el caso del sector del servicio doméstico y de cuidados, el acceso a beneficios y combatir la informalidad en sectores poco regulados y en zonas fronterizas.

Además, estimular el acceso al empleo formal de las mujeres beneficiarias de las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad y promover el acceso a pensiones no contributivas a las personas adultas mayores que no disponen de ingresos propios.

Acerca de los Cuadernos sobre Desarrollo Humano

Los Cuadernos sobre Desarrollo Humano son publicaciones encargadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a investigadores independientes. Según las normas aplicadas por el PNUD en todo el mundo, los autores de estos cuadernos gozan de completa independencia editorial, y aplican criterios de objetividad e imparcialidad en sus análisis.

La serie El Futuro en Foco tiene como objetivo promover debates para una agenda renovada que sea capaz de dar respuesta a los desafíos del futuro. Se procura, a partir de estos estudios, construir una agenda de nueva generación que avance sobre la base de los logros alcanzados por Uruguay en la última década.
  • Descargar

"Protección social y género en Uruguay: avances y desafíos"

Fuente: PNUD

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in