diciembre 10, 2015

América Latina y el Caribe adopta instrumento regional para armonizar encuestas de uso del tiempo


En 18 países de la región existe al menos una medición sobre el tiempo destinado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

El trabajo no remunerado involucra las actividades domésticas y de cuidado que realizan los miembros del hogar, las cuales recaen principalmente sobre las mujeres.
Foto: EFE/Alfredo Aldai

La recién aprobada Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe (CAUTAL) permite obtener una visión integral y ordenada de las actividades que las personas realizan y del tiempo que dedican a cada una de ellas, aportando de esta manera insumos y evidencias para la formulación de políticas públicas de igualdad de género.

Esta herramienta para la planificación, el procesamiento, la presentación y el análisis de las encuestas de uso del tiempo fue adoptada durante la octava reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tuvo lugar en Quito, Ecuador, del 17 al 19 de noviembre de 2015.

La CAUTAL es el resultado de una extensa labor del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género de la CEA, liderado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) con el apoyo de la CEPAL, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres de México, y responde a la necesidad de los países de América Latina y el Caribe de contar con un instrumento con enfoque de género y adecuado al contexto regional que permita la armonización y estandarización de las encuestas de uso del tiempo.

El Grupo de Trabajo está integrado por Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

En los últimos años ha aumentado la recolección de información sobre este tema en América Latina, a tal punto que hoy 18 países de la región cuentan con al menos una medición sobre el uso del tiempo destinado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

Los consensos alcanzados por los gobiernos en las distintas reuniones de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe -órgano subsidiario de la CEPAL que se reúne periódicamente- han elevado el compromiso de los países respecto a la realización de estas encuestas y la construcción de la cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares.

Tal como se establece en el marco conceptual de la CAUTAL, el trabajo no remunerado involucra las actividades domésticas y de cuidado que realizan los miembros del hogar para el bienestar y la reproducción de todos ellos. Este tipo de trabajo recae principalmente sobre las mujeres.

“La división sexual del trabajo que hoy impera en las sociedades de América Latina se mantiene como factor estructural de las desigualdades e injusticias que afectan a las mujeres en los ámbitos de la familia, el mercado laboral y la participación política, por lo que se hace imprescindible contar con instrumentos de medición, que permitan observar la distribución de las tareas necesarias para la vida en sociedad, tanto en el ámbito público como en el privado”, explica el documento aprobado.

La CAUTAL se ha definido como un instrumento dinámico y flexible, que busca responder tanto a las demandas de clasificación de las encuestas como a las características socioeconómicas de cada país para que sus mediciones sean pertinentes.

Fuente: Cepal

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in