diciembre 17, 2015

“Las mujeres desempeñan un papel fundamental en los entornos marinos y las economías relacionadas con la pesca” - experta en género y desarrollo

Colectoras de algas marinas en el sur de la India. Foto: Shilpi Sharma

Mariette Correa es una experta en género y desarrollo con un doctorado en estudios sobre el desarrollo. Actualmente es la Coordinadora Experta de Programas en el Colectivo Internacional de Apoyo a los Pescadores Artesanales (ICSF, por sus siglas en inglés). El ICSF es una red internacional de activistas sociales que luchan por un sector de la pesca equitativo y justo desde el punto de vista del género, autosuficiente y sostenible, coordinada por una Secretaría con sede en la India. En un acto reciente organizado por ONU Mujeres en Seychelles sobre el empoderamiento económico de las mujeres en la Asociación de los Países del Océano Índico, la Sra. Correa ofrecióuna presentación sobre cómo afianzar la pesca sostenible a pequeña escala como estrategia fundamental para lograr el empoderamiento económico de las mujeres.

Describa la importancia que tiene el trabajo de las mujeres en los entornos marinos y las economías relacionadas con el océano.

Las mujeres desempeñan un papel fundamental en los entornos marinos y las economías relacionadas con la pesca, específicamente en la industria de la pesca a pequeña escala y artesanal, aunque su contribución sigue siendo invisible y no se reconoce. Ellas representan la mitad de la población trabajadora total del mundo en el sector marisquero en su conjunto, en la pesca, la acuicultura, el procesamiento de marisco y todos los servicios relacionados. Asimismo, las mujeres tienen un papel relevante en la pesca continental, un sector de importancia para la seguridad alimentaria. Las actividades de las mujeres, remuneradas o no, incluyen todas las etapas de la cadena de valor, así como actividades anteriores y posteriores a la captura. Esto incluye la recolección de algas y crustáceos, la pesca, el tejido y la reparación de redes, el procesamiento, la venta, y el comercio local e intrarregional.

Además, las mujeres del sector de la pesca a pequeña escala influyen decisivamente en la gestión de las finanzas a nivel familiar y en la administración de los recursos acuáticos a nivel comunitario. Esta situación no se traduce necesariamente en que las mujeres puedan adoptar decisiones, ya que estas tareas que realizan por lo general pasan desapercibidas y no se valoran lo suficiente. Las mujeres de comunidades costeras locales e indígenas tienen amplios conocimientos ecológicos locales y tradicionales que contribuyen al uso sostenible y la conservación de los ecosistemas marinos y costeros.


¿A qué dificultades se enfrentan especialmente las mujeres en el sector marino/pesquero, en términos de acceso a recursos, participación en órganos de toma de decisiones, etc.?

Las mujeres del sector de la pesca artesanal y a pequeña escala tienen dificultades para asegurar sus derechos como trabajadoras ya que sus actividades a menudo no reciben reconocimiento. Tienen poco o ningún acceso a la seguridad social, el capital y el crédito, y encuentran dificultades a la hora de afianzar derechos a la tierra y el acceso a los recursos de la pesca. Además, sufren condiciones laborales injustas, peligrosas e insalubres. En la mayoría de lugares, las mujeres que participan en actividades posteriores a la captura luchan constantemente, incluso por tener instalaciones básicas en puntos de desembarco y mercados. La falta de capital accesible a las mujeres de la pesca a pequeña escala implica una falta de recursos para comprar el equipo necesario para almacenar el pescado, mantenerlo fresco y en condiciones, lo que da como resultado un menor control de los mercados. La globalización, la privatización y también la contaminación y el cambio climático han conllevado un menor acceso al pescado para su procesamiento y comercialización.

En el lugar de trabajo así como en casa y en la comunidad, las mujeres se enfrentan al maltrato, y, en algunos casos, a relaciones sexuales de transacción (pescado por sexo). Por lo general, en las comunidades de la pesca a pequeña escala, y en el caso de las mujeres en particular, el acceso a la educación, la atención sanitaria y el saneamiento se ve gravemente limitado. Las mujeres afectadas por los desastres son especialmente vulnerables. Sus conocimientos apenas se reconocen, aunque tienen ideas valiosas sobre cómo mejorar el uso sostenible de los recursos marinos. Las mujeres tienen muy poca representación en los espacios de toma de decisiones y en cargos de liderazgo en los sectores pesqueros.

Según su experiencia con el programa Proveedoras de pescado de Mumbai, ¿de qué manera la sindicalización ha contribuido a que las mujeres del sector de la pesca se aseguren una mayor protección y derechos?

En 2014, la sección de mujeres de Maharashtra Macchimar Kruti Samittee, una organización sindical que ha estado luchando por los derechos de las proveedoras de pescado, adoptó una primera medida importante a favor de tener más influencia en el desarrollo de la ciudad, logrando que la Corporación Municipal del Gran Mumbai acordara participar en un ejercicio conjunto de identificación de los mercados pesqueros formales e informales de la ciudad. Junto con otras organizaciones, las trabajadoras pesqueras de Mumbai utilizaron este estudio de identificación y pruebas fotográficas para evitar el desalojo de un mercado de pescado. Diversos viajes ilustrativos organizados por el ICSF también contribuyeron a que las proveedoras de pescado de Maharashtra comprendieran la función y la importancia de las cooperativas, especialmente en cuanto al acceso a los mercados y el crédito.

¿De qué maneras las políticas de captura de pescado sitúan a las mujeres en una posición de desventaja?

Las políticas de captura de pescado a menudo se centran en la industrialización y centralización de instalaciones en áreas urbanas. En muchos países, esto ha implicado que las mujeres sean marginadas o incluso expulsadas del sector. Tampoco se ha prestado atención al desarrollo de infraestructuras, el fomento de la capacidad y las prácticas de comercialización (tanto formales como informales) del sector a nivel de aldeas, donde las mujeres desempeñan un papel fundamental.

¿Qué labor se está haciendo a nivel internacional para abordar estos problemas?

En 2010, el ICSF facilitó un acuerdo internacional conocido como la “Agenda compartida de género para respaldar la vida y los medios de vida de las comunidades pesqueras”, que fue aprobado por una amplia red de mujeres de las organizaciones pesqueras, el mundo académico, profesionales, activistas sociales y otras organizaciones de la sociedad civil. Esta agenda compartida se utilizó para incorporar cuestiones de género en las Directrices Voluntarias a favor de afianzar la pesca sostenible a pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en 2014, y también en las Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la propiedad de tierras, pesca y bosques (2012). Estas directrices reconocen la función vital de las mujeres en la pesca a pequeña escala y demuestran cómo lograr la igualdad de género tiene una importancia fundamental para la pesca sostenible.

Ahora es imprescindible que estas directrices se implementen, para que ofrezcan una oportunidad a las mujeres de afianzar los derechos a la propiedad, una participación igualitaria en los procesos de toma de decisiones, protección ante la discriminación, y espacios para que las trabajadoras pesqueras y sus organizaciones participen en la supervisión de su implementación.

Fuente: Onumujeres

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in