diciembre 26, 2015

Los derechos de las mujeres indígenas y el sistema interamericano: un manual sobre los mecanismos

Acerca de este manual

Para que el sistema interamericano de derechos humanos reconozca, proteja y cumpla adecuadamente con los derechos humanos de las mujeres indígenas es necesario que dichas mujeres participen en el sistema, hagan oír sus voces y den a conocer sus historias con todas sus complejidades.

Este manual, que contiene una serie de notas informativas que explican los diferentes aspectos del sistema interamericano, está diseñado con el fin de ayudar a las mujeres indígenas y sus defensores a utilizar el sistema de manera efectiva. Además, es el resultado de un esfuerzo colectivo de mujeres indígenas de Argentina, Costa Rica, Chile, Canadá, Colombia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay, entre otros países. Estas mujeres trabajaron juntas por muchos años para crear conciencia acerca de las oportunidades que ofrece el sistema interamericano de derechos humanos en relación con los derechos de las mujeres indígenas.

Entre 2011 y 2014, el Forest Peoples Programme (Programa para los Pueblos de los Bosques), con el apoyo financiero de Oxfam Novid, trabajó con mujeres indígenas de los países mencionados anteriormente con el fin de crear este recurso de capacitación, que puede ser actualizado y desarrollado aún más en el futuro por las mujeres indígenas y las organizaciones de pueblos indígenas.

Contenido de este manual

La nota informativa No1 presenta la información general sobre la OEA, su estructura y los órganos de derechos humanos del sistema interamericano de derechos humanos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El sistema interamericano de derechos humanos comprende varios tratados y declaraciones que pueden ser utilizados para apoyar las actividades de incidencia y promoción. La nota informativa No2 describe los instrumento jurídicos clave: la Declaración Americana, la Convención Americana, el Protocolo de San Salvador, la Convención de Belém do Pará, y el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Incluye además los documentos y las resoluciones de los órganos políticos de la OEA que pueden ser pertinentes a las mujeres indígenas.

La supervisión del cumplimiento de las normas de derechos humanos por parte de los Estados miembros se lleva a cabo principalmente a través de un sistema de información, visitas in loco y decisiones judiciales en respuesta a las quejas y denuncias presentadas por individuos y grupos. Las notas informativas No36 explican cómo funcionan los procedimientos de supervisión, incluyendo los detalles para la entrega de denuncias individuales.

La presentación de una denuncia o queja jurídica no es la única vía abierta a las mujeres indígenas. Las notas informativas No4a y 4b discuten las diferentes relatorías que se centran en áreas específicas de las normas de derechos humanos, como la Relatoría sobre los derechos de los pueblos indígenas y una sobre los Derechos de la Mujer.

La nota informativa No7 analiza las decisiones y recomendaciones de los diferentes órganos del sistema interamericano de derechos humanos, en particular la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana.

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) es el principal foro de debate y de formulación de políticas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las Américas, dentro de la OEA. La nota informativa No8 describe además otros foros que pueden ser utilizados para defender los derechos de las mujeres indígenas. Los mecanismos para vigilar el cumplimiento del Protocolo de San Salvador, que trata con los derechos económicos, sociales y culturales, y la Comisión Interamericana de Mujeres se explican en este documento, que también presenta una breve descripción de los mecanismos disponibles a nivel de las Naciones Unidas.

Por Andrea Galindo y Ellen-Rose Kambel Valérie Couillard
Fuente: Awid