diciembre 30, 2015

México. Institucionalizan la perspectiva de género en políticas públicas


El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) fortalecerá los mecanismos para el adelanto de las mujeres con el fin de contribuir a la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género.

Ello, en las políticas públicas, programas, proyectos y en la cultura organizacional de los poderes públicos en las entidades federativas, municipios y delegaciones del Distrito Federal, para cumplir con la Política Nacional en materia de Igualdad entre mujeres y hombres.

En un decreto por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, para el ejercicio fiscal 2016, el organismo señala que el proyecto tendrá una cobertura en las 32 entidades federativas, municipios y las delegaciones del Distrito Federal.

Además, se impulsarán acciones que incidan en el cambio de la cultura organizacional de la administración pública estatal, municipal y delegacional a favor de la igualdad sustantiva y la no discriminación contra las mujeres.

Lo anterior, de manera coordinada y corresponsable entre las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, y las Municipales o las delegaciones del Distrito Federal.

También impulsarán acciones encaminadas a instalar y fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad, así como los de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Promoverá la instalación, fortalecimiento y sostenibilidad de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en los municipios y delegaciones del Distrito Federal identificados en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre o en otras estrategias de atención que defina el Gobierno Federal.

La población objetivo podrá acceder a los recursos del programa presentando proyectos que se enmarquen en el fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género en las 32 entidades federativas, en los municipios y en las delegaciones del Distrito Federal.

Asimismo entre las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y los municipios o delegaciones del Distrito Federal identificados en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre o en otras estrategias de atención que defina el Gobierno Federal.

Cada modalidad tiene vertientes, estrategias, líneas de acción y actividades de intervención que deberán ser tomadas en cuenta para el diseño y elaboración de los proyectos.

Las metas y acciones que la población objetivo proponga en su proyecto, deberán contribuir al cumplimiento de los objetivos transversales, las estrategias y líneas de acción del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

El Inmujeres establecerá mecanismo de coordinación con los programas mencionados en las presentes Reglas de Operación, así como con otros del mismo Instituto o de otras dependencias y entidades de la administración pública federal, para asegurar la complementariedad de acciones y evitar la duplicidad de los apoyos.

Fuente: http://impacto.mx/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in