diciembre 15, 2015

Testimonio gráfico de la violencia sexual hacia mujeres en espacios públicos


Una puesta en escena – gráfica - de la violencia sexual en espacios públicos que afecta a las mujeres, se instaló en Avenida 10 de Julio, el pasado jueves 10 de diciembre, en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de los Derechos humanos.

Se trata del diseño de 10 carteles que registran la evidente violencia que se ejerce hacia las mujeres en las calles: 10 dibujos de cuerpos de mujeres y sobre ellos, las 10 frases dichas a “modo de piropo” por algunos de los varones que transitan por la avenida. Son casos reales, por eso cada cartel tiene nombre y apellido, el testimonio de cada una de las mujeres afectadas, una descripción de acosador y el lugar dónde sucedió la violencia verbal.

Así, en una especie de romería por Avenida 10 de Julio, se instalaron animitas que señalan la ruta de la violencia sexual hacia las mujeres el lema “AQUÍ HAY” (acoso) “Este espacio es público, mi cuerpo no”.

Esta nueva campaña, que denuncia la violencia que afecta a niñas y mujeres en los espacios públicos, es el proyecto de título de la estudiante de Diseño de la Universidad Diego Portales, Francisca Pérez. Para ejecutarla, contó con el patrocinio del Observatorio de Género y Equidad y el auspicio de Fondo Alquimia.

“Siendo el lenguaje un instrumento vital para la comunicación y la construcción de realidades, la violencia verbal hacia las mujeres es un golpe más, que es invisible, y que se sigue justificando, como ‘piropo’”, dice Francisca Pérez de la escuela de Diseño UDP.














Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in