enero 21, 2016

Destacadas autoridades iberoamericanas exponen sus reflexiones sobre la relación entre la ciudad, el poder y el género


Virginia Vargas, socióloga peruana, que fundó el Centro de la Mujer Peruana "Flora Tristán" en 1978 vigente hasta hoy; Claudia Pascual, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM; Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago; Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, y Daniela Chacón, Vicealcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito, se dieron cita para hablar desde la propia experiencia acerca de la mirada de mujer/ciudad. La moderadora de este conversatorio, fue la argentina Ana Falú, conocida por su experiencia en temas de género.

Sin duda el papel que cumple el Estado en temas de políticas públicas referidas a la equidad de género, es algo que todas las panelistas, antes presentadas, argumentan como necesario. Sin ir más lejos, la misma Ministra del Sernam, Claudia Pascual señalaba, que si nos comparamos a cómo era hace 20 años atrás, hay avances significativos, pero “ningún avance ha sido ganado, sino, conquistado”. Hay un ejemplo muy clarificador al respecto desde la mirada de género, Virginia Vargas, comentaba que en su país, hace varios años atrás, los requerimientos para hacer ciudad en los hombres, era hacer más canchas de fútbol; para las mujeres en cambio, más iluminación en las calles para evitar la violencia.

Para la Alcaldesa de Santiago y Copresidenta del Grupo de Apoyo de Alto Nivel en Transporte Sustentable para Naciones Unidas, Carolina Tohá, “podemos construir un modelo de movilidad donde se inviertan y se desarrollen soluciones de calidad para aquellas formas de movilidad que no son sólo el transporte privado, sino que son aquellas otras, que la mayoría emplea, que son mucho más sostenibles, más económicas, que generan mayor equidad y que nos permiten vincularnos unos con otros, porque los compartimos. La forma de movernos de las mujeres en la ciudad, puede también tener un mejoramiento muy sustantivo, porque no es posible y no puede ser aceptable que para estar seguras, no estemos en contacto con la ciudad. Tenemos que conseguir sentirnos seguras para caminar por cualquier parte”. Algo que Daniela Chacón, Vicealcaldesa de Quito, comparte. “Más de 800 mil mujeres hemos recibido algún tipo de violencia. La violencia de género ha sido del espacio intrafamiliar, del espacio privado y ha llegado al espacio público. Es ahí donde los municipios tenemos las principales competencias para atender esos efectos. El acoso sexual a nivel de lo público es el inicio de la violencia. Es muy lamentable que, y estoy segura que no es sólo para la ciudad de Quito sino que para muchas ciudades de América Latina y del mundo, lamentablemente el acoso sexual se ha vuelto algo normal”.

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid señala que siempre que se habla de política se habla de derechos, y cuando se habla de derechos “hablamos de administradores de derechos. En el Ayuntamiento de Madrid tenemos 30 mil funcionarios, pero tenemos administradores de derechos. Porque los derechos están ahí, y las mujeres están fuera. Por ejemplo viene una mujer que dice: yo no puedo pagar mi casa, otra dice no tengo ninguna capacidad de alimentar a mis hijos, me están maltratando, necesito una alternativa, así se muestran las exigencias de derechos. Entonces tenemos los administradores que tiene que manejar esos derechos. Si no somos capaces de hacer políticas públicas de cuidado, sino simplemente de prestación de servicios, puede ocurrir lo que está en la práctica pasando, y es que los derechos como tal empiecen a dejar de ser una referencia de exigencia en las grandes mayorías y muy especialmente en las mujeres. Porque si los derechos no son efectivos, se empieza a desconfiar de los derechos. Yo diferencio mucho lo que es la prestación de los servicios de lo que es un cuidado. Cuando uno tiene que cuidar a alguien lo que importa es el resultado final, no sólo que le hayas dado la medicina. Esa es la estructura de la responsabilidad que implica el cuidado”.

Fuente: 
II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in