enero 06, 2016

EQUIPARES: Encuentro empresarial por la igualdad de género en Cartagena


Más de 70 personas de gerencias y direcciones generales de empresas privadas y públicas, sociedad civil e instituciones nacionales se dieron cita en Cartagena en el Primer Foro Colombiano de Empresas por la Igualdad, organizado por el Ministerio de Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de ONU Mujeres y el Grupo Coomeva, en el marco de la estrategia Equipares del Ministerio del Trabajo y el PNUD.

El evento contó con la presencia de Martha Ordoñez, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer; Enrique Borda, viceministro de Trabajo; Guillermina Martín, delegada Centro Regional para América Latina y El Caribe del PNUD y delegados de distintas empresas que se han unido a la estrategia Equipares. Por PNUD Colombia la representación estuvo a cargo de Mónica Cortés, coordinadora nacional Equipares y María Carolina Melo, oficial de Género.

En el encuentro fueron reconocidas con el "Sello de Plata Equipares" las empresas Cementos Argos, Sanofi_Pasteur, Telefónica, Codensa, Emgesa, ManpowerGroup , Servicios Nutresa y Proactiva Aguas de Tunja por su compromiso en el cierre de brechas de género. De igual forma, fue premiada Pacific E&P con el galardón "Compromiso por la Igualdad".

Las empresas participantes agradecieron el apoyo y trabajo realizado por Equipares, cuya estrategia central, junto al Gobierno Colombiano, busca generar el desarrollo progresivo del país construyendo igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el mercado laboral a través de la articulación entre lo público y privado, con asistencia técnica de la cooperación internacional. Además, hicieron especial agradecimiento al acompañamiento estratégico realizado por el Ministerio de Trabajo y el PNUD.

Las empresas destacaron la importancia de incorporar los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la no discriminación e inclusión de la diversidad en las políticas empresariales y organizacionales en el ADN organizacional. También, la necesidad de continuar con acciones positivas y concretas para romper con estereotipos, mitos y prejuicios que imposibilitan a las mujeres ingresar, permanecer y crecer en estos sectores estratégicos para el desarrollo de Colombia.

El evento cerró con algunas conclusiones de caras al futuro, entre las cuales destacan la necesidad de expandir estas alianzas público-privadas y programas de equidad de género a más empresas y países de la región y la voluntad de seguir fortaleciendo y ampliando el Sello de Equidad Laboral - Equipares a otras áreas y sectores.

De igual forma, enmarcar las acciones de las empresas en la nueva Agenda 2030, particularmente en la promoción y articulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Empresas que participaron en la jornada: Cementos Argos, Concretos Argos, Tenaris Tubo Caribe, SURIGAS, Unilever, Manpower Group, Servicios Nutresa, Telefónica, Argos, Emgesa Codensa, Proactiva Aguas de Tunja, Grupo Coomeva, Telmex, Comcel, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Cali, Prosegur, Belleza Express, Sanofi Pasteur, Pacific E&P, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio Hispano Colombiana, Alcaldía de Cartagena, Utrahulca , Coomotor, INCOLDEX, ACDIVOCA, Salsamentaria Las Brisas, Pacto Global, Procafecol, Tecnológico COMFENALCO, Fundación Surtigas y Fundación Mujeres por Colombia.


Fuente: América Latina Genera

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in