enero 07, 2016

Ex subsecretaria del Sernam: "Con la ministra Pascual no hubo manera de llegar a acuerdos políticos"

Gloria Maira plantea diferencias con Claudia Pascual y con cómo ha avanzado el proyecto de aborto, lo que gatilló su renuncia al cargo.


Hace unos días, Gloria Maira (IC) envió una carta a la Presidenta Bachelet poniendo su cargo de subsecretaria del Sernam a disposición. Y aunque su explicación fue la falta de “acuerdos políticos” con la ministra Claudia Pascual, la economista admite diferencias con la forma en la que algunos proyectos, como la despenalización del aborto, se van encaminando.

¿Por qué decidió renunciar?

La relación entre ministro y subsecretario nunca es fácil. Siento que con la ministra no hubo manera de llegar a acuerdos políticos para sacar adelante las cosas.

¿En qué no se logró acuerdo?

Estamos con un gobierno y un programa que le propuso al país una agenda transformadora a fondo, no de maquillaje. Por ejemplo, en el proyecto de aborto hemos chocado con sectores más conservadores. Y no me gusta cómo salió de la Comisión de Salud de la Cámara, porque se reduce el número de semanas para las niñas al interrumpir un embarazo en caso de violación. No se tuvo en cuenta la realidad de las niñas.

¿La ministra Pascual se dejó presionar?

Esa pregunta se la debe hacer a la ministra Pascual.

¿A quién responsabiliza? 

En la Nueva Mayoría hay sectores que, francamente, están boicoteando las posibilidades de avanzar con lo que nos comprometimos con el país.

¿Quiénes?

Dentro de la Comisión de Constitución están los diputados DC Fuad Chahín, René Saffirio, y la ex senadora Soledad Alvear ha hecho una contracampaña con un nivel de desinformación temerario. Mi gran temor es que se apruebe un proyecto inocuo sin cambios trascendentales para las mujeres. Si el proyecto pierde el foco, no avanzamos nada y no se estará cumpliendo el compromiso.

La DC tiene diferencias en varios proyectos.

Al pacto de gobierno concurrimos todos, y los últimos hechos ocurridos con la DC son inaceptables.

¿Se refiere a lo del viaje a La Araucanía?

Me pregunto si a Ricardo Lagos le habrían hecho el mismo escándalo.

¿Por qué se lo hacen a Bachelet?

Por ser mujer. Hay machismo de por medio. Y también por la tensión con la realización del programa, que está minando fuertemente todo. A la DC le recomendaría un “ritalín” con un “ubicatex”.

Hay quienes cuestionan que este gobierno -contrario a lo que se esperaba- no ha tenido una gestión con énfasis en los derechos de la mujer.

Aprobamos el Ministerio de la Mujer, y con el fin del binominal se acaba el tapón para que las mujeres accedan a cargos de votación. Pero admito que faltan cosas: la nómina del consejo para una nueva Constitución debió haber sido paritaria. Y espero que en un nuevo ajuste del gabinete, la Presidenta dé un lugar paritario a las mujeres. Si le propones al país un programa transformador, los signos son importantes.

Por Mariajosé Soto P.
Fuente: La Tercera

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in