enero 22, 2016

Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento en las Américas 2 de febrero




Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento en las Américas 

Martes 2 de febrero de 2016
10:00 a.m. – 1:00 p.m. 

Salón de las Américas
Organización de los Estados Americanos
17th and Constitution N.W., Washington, D.C. 

El uso de la cárcel como respuesta frente a las drogas ha afectado desproporcionadamente a las mujeres. En Argentina, Brasil y Costa Rica, más del 60 % de la población carcelaria femenina estáprivada de libertad por delitos relacionados con drogas. Muchas de ellas tienen poca educación, viven en condiciones de pobreza y son responsables del cuidado de personas dependientes —niños/as, jóvenes, personas de mayor edad o con discapacidad. 

A pesar de que llevan la peor parte de las políticas punitivas, estas mujeres rara vez son una verdadera amenaza para la sociedad; la mayoría son detenidas por realizar tareas de bajo nivel pero de alto riesgo (distribución a pequeña escala o transporte de drogas), como una manera de enfrentar la pobreza o, a veces, por la coacción de una pareja o familiar. Su encarcelamiento poco o nada contribuye a desmantelar los mercados ilegales de drogas y a mejorar la seguridad pública. Por el contrario, la prisión suele empeorar la situación, dado que reduce la posibilidad de que encuentren un empleo decente y legal cuando recuperan la libertad, lo que perpetúa un círculo vicioso de pobreza, vinculación a mercados de drogas y encarcelamiento. 

¿Qué rol pueden jugar los y las tomadores de decisiones en mejorar esa situación? ¿Cómo pueden los cambios en las políticas de drogas y de sentencia poner fin a estos ciclos viciosos? Las ponentes - que incluirán a expertas en políticas de droga, género y derechos humanos, así como una mujer anteriormente encarcelada – identificarán políticas más humanas y efectivas que pueden abordar las causas de la participación en la comercialización de las drogas ilícitas y limitar los daños causados por las políticas actuales. 

El evento servirá también para lanzar una nueva publicación "Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento: Una guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe." Esta Guía única ofrece una hoja de ruta a funcionarios/as y defensores/as de la reforma para implementar cambios que podrían beneficiar a las miles de mujeres encarceladas por crímenes relacionados con las drogas en las Américas. 

Agenda

10:00-10:15
Palabras de bienvenida
Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro (TBC) 

10:15-10:30
Charla Magistral
Lorena Cruz Sanchez, Presidenta del Instituto Nacional de Mujeres de México 

10:30-11:00
Presentación de "Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento: Una guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe"
Nischa Pieris, Especialista, Comisión Interamericana de Mujeres, OEA 

11:00-12:10
Mesa Redonda "Mujeres, drogas, prisiones y derechos humanos"
Moderadora: Paulina Duarte, Secretaria de Seguridad Multidimensional, OEA
Zhuyem Molina, Defensa Pública de Costa Rica
Kemba Smith, Autora de Poster Child: The Kemba Smith Story y una mujer anteriormente encarcelada
Coletta Youngers, Asesora Principal, Washington Office on Latin American (WOLA) y Asociada, Consorcio Internacional para Políticas de Drogas (IDPC) 

12:10-12:55
Debate en plenaria 

12:55-1:00
Palabras de cierre
Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva, Comisión Interamericana de Mujeres, OEA 


Para más información o solicitudes de prensa, favor de contactar a Adam Schaffer aschaffer@wola.org o (202) 797-2171. 


El evento será grabado y disponible posteriormente en los sitios Web www.oas.org y www.wola.org

Comisión Interamericana de Mujeres • Organización de los Estados Americanos (OEA) • 1889 F Street, NW Washington, DC 20006 • www.oas.org/cim/ • Escríbanos a cim@oas.org 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in