febrero 27, 2016

FEMCINE 2016


La 6ª versión del Festival de Cine de Mujeres de Santiago, es un evento GRATUITO a realizarse del 29 de marzo al 3 de abril 2016 en las comunas de Santiago, Providencia, Quinta Normal,San Joaquín, El Bosque, Maipú. Sus sedes principales son el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Cineteca Nacional, Museo de la Memoria y los DDHH, Centro Cultural de España, Cafe Literario de Providencia, Museo de Bellas Artes y Casa Central de la Universidad de Chile. Dura seis días en los cuales se programan más de 60 largometrajes nacionales e internacionales, cuenta con 3 competencias, muestras e instancias de formación y debate.

FEMCINE es el único festival de cine de mujeres y dedicado a temas de género del país. FEMCINE nace a partir de la reflexión sobre lo desequilibrado de la participación de las mujeres en el cine, tanto detras como delante de cámara, considerando además que en promedio más el 80% de las películas exhibidas a nivel mundial son de realizadores masculinos. Según Cinechile, de las 243 películas chilenas estrenadas en los últimos cinco años, sólo 28 de ellas tienen protagonistas femeninas, y sólo 15 fueron dirigidas por mujeres, sólo un 6,1%. Que más de la mitad de la población tenga ese bajo nivel de representación influye definitivamente en la creación de imaginarios y relaciones en nuestro país.

FEMCINE nace con el objetivo de difundir y premiar el cine realizado por y sobre mujeres, así se releva el trabajo de las realizadoras, especialmente las jóvenes – por lo cual nuestras competencias incluyen cortometrajes de nuevos talentos nacionales así como largometrajes en Iberoamérica y el resto del mundo. Existen un sinnúmero de talentos femeninos nacionales que celebra el festival y que son hasta ahora poco conocidos, sabemos que el espacio otorgado por FEMCINE a las creadoras nacionales les ha permitido llegar a nuevas audiencias y crear redes con nuestros colaboradores internacionales.

Desde el inicio, FEMCINE ha generado un espacio de debate sobre temas propios de una sociedad como la nuestra en donde, a pesar del desarrollo económico y tecnológico, existen tantas deudas en términos de igualdad de géneros. Así hemos instalados conversaciones con aliados como Comunidad Mujer y la Universidad de Chile sobre diversidad sexual femenina, género, representación femenina en la política, mujer y trabajo.

Conscientes de los desafíos laborales de las mujeres en el audiovisual, contamos con un ciclo de formación compuesto de charlas, master-class y talleres con destacados profesionales del audiovisual nacional e internacional. En total en sus cinco versiones FEMCINE ha apoyado la formación de más de 400 realizadoras y productoras nacionales.

FEMCINE es un festival que, en colaboración con las municipalidades, se realiza en espacios públicos y centros culturales, con el afán de mejorar el acceso de la ciudadanía y contribuir a la formación de audiencias. En la edición 2015, más de 6.000 personas asistieron a las diversas actividades del festival.

Fuente: FEMCINE6

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in