febrero 17, 2016

Taller “Una Política Nacional de Cuidados en El Salvador: elementos para su discusión inicial”

Los cuidados son fundamentales para garantizar el conjunto de derechos sociales y económicos de las personas que requieren de cuidados y de las personas cuidadoras. La existencia de políticas públicas que garanticen el acceso a tiempos, recursos y servicios para cuidar y ser cuidadas y cuidados, tiene un impacto directo sobre el bienestar entero de la sociedad, fomentando un espiral que combina efectos positivos sobre las condiciones de vida y la empleabilidad de mujeres - quienes de manera abrumadora desempeñan trabajo remunerado y no remunerado de cuidados a expensas de su autonomía económica -, el desarrollo infantil temprano, la prevención de la violencia y el crecimiento económico, entre otros ámbitos. El abordaje de los cuidados desde el prisma de su corresponsabilidad entre hombres y mujeres, así como entre Estado, mercado, comunidades y familias, es así precondición para la erradicación de la pobreza y para cimentar sociedades igualitarias.

En atención a estos elementos, el Gobierno de El Salvador, a través de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, ha impulsado el comienzo de un proceso de discusión nacional para el diseño de una Política Nacional de Cuidados en el marco del Sistema de Protección Social. Se busca que esta política articule, como primer paso, diversas políticas y programas que hoy coexisten y son implementadas para las personas que requieren de cuidados y para las personas cuidadoras a través de diversas instituciones públicas en el país, que transversalice un enfoque de género desde su origen y sea formulada a partir de un enfoque de derechos. Con este fin, se constituyó una Comisión de Seguimiento para la Construcción de una Política de Cuidados en El Salvador, de naturaleza intersectorial. En esta fase inicial del proceso, se ha contado con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, a través de su División de Asuntos de Género, y el apoyo de la Cooperación Alemana.

El taller busca generar un primer espacio de discusión interinstitucional y reflexión abierta sobre la ruta estratégica que se está siguiendo para el diseño de una Política Nacional de Cuidados, orientado especialmente a las funcionarias y los funcionarios cuyo quehacer se vincula a la implementación de políticas de cuidado en El Salvador.

Objetivos del taller

Presentar la ruta estratégica y los avances realizados en la construcción de una Política Nacional de Cuidados en El Salvador a funcionarias y funcionarios involucrados en la ejecución de políticas de cuidado para personas en situación de dependencia y personas cuidadoras en el país.

Adoptar un consenso básico respecto de una definición del concepto de cuidados para El Salvador.

Fuente: División de Asuntos de Género, Cepal

DOCUMENTOS
PDF, 750 KB