marzo 22, 2016

Ensayo fotográfico: Un día en la vida de las mujeres

Ya sea como maestras, campesinas, comerciantes, políticas, madres o policías, las mujeres y las niñas hacen un aporte diario de muchas maneras, visibles e invisibles. Aquí echamos un vistazo a sus vidas.

MAURITANIA.Foto: UNICEF/Agron Dragaj

En la capital de Brakna, en el sudoeste de Mauritania, las madres se reúnen para asistir a una sesión sobre desarrollo en la primera infancia. Brindar a las niñas y los niños una base sólida de aprendizaje y buena salud es fundamental para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico. La pobreza, sin embargo, impide ese progreso y las niñas a menudo soportan lo peor de convertirse en el último pensamiento de una familia pobre. En la actualidad, 836 millones de personas todavía viven en la pobreza extrema.

VIET NAM.Foto: PNUD/Canh Tang

En una provincia del norte de Viet Nam, una agricultora y su hija caminan por un campo acarreando pesados fardos de hojas secas de maíz. El cambio climático trae nuevas dificultades y las mujeres, las niñas y los niños son quienes soportan los efectos adversos pues son quienes se ocupan de la recolección y el transporte de combustible y agua. Las mujeres de numerosos países en desarrollo destinan entre 1 y 4 horas diarias a recolectar biomasa para combustible.

EL LÍBANO. Foto: ONU Mujeres/Joe Saade

En Beirut, la capital del Líbano, una joven emprendedora fabrica objetos artesanales de carpintería en un espacio compartido que le brinda una cooperativa. Las cooperativas desempeñan una importante función en el desarrollo económico de las mujeres, aumentando el acceso a los recursos y las oportunidades y fortaleciendo las economías.

 
MALÍ. Foto: ONU Foto/Marco Dormino

Una niña practica baloncesto al atardecer en uno de los centros comerciales más antiguos de África, Gao, en Malí. Durante la ocupación yihadista de 2012, las niñas tenían prohibido practicar deportes y usar pantalones cortos. La exclusión de las mujeres de los deportes no reconoce fronteras. Por ejemplo, las mujeres compitieron por primera vez en los Juegos Olímpicos de París en el año 1900; desde entonces, recién han podido participar en representación de todas las naciones hace apenas unos años en 2012.

ALEMANIA. Foto: Ryan Langhorst

Una odontóloga examina a su paciente en un centro odontológico en la base área de Ramstein (sudoeste alemán), sede de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa. Las mujeres conforman un segmento creciente en la profesión médica y son respetadas y valoradas por la atención que prestan. En Europa Central y Oriental, las mujeres conforman el 40 por ciento de los científicos (incluidos aquellos pertenecientes a las ciencias médicas y de la salud), 10 puntos porcentuales por encima de la media mundial.

COLOMBIA.Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown

En la ciudad portuaria de Tumaco, en el sudoeste colombiano, las mujeres administran un restaurante callejero especializado en frituras de pescado. Las mujeres siguen recibiendo menos educación, teniendo menos bienes y concentrándose mayormente en actividades vulnerables y de baja remuneración. El 70 por ciento del empleo de las mujeres en las regiones en desarrollo es de carácter informal y carece de protección.

TURKMENISTÁN. Foto: Banco Mundial

En Turkmenistán, mujeres especialistas en estadísticas ingresan datos para su posterior procesamiento y análisis. Las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen un enorme potencial para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Las redes sociales en especial son un espacio donde las expresiones de las mujeres y las cuestiones relativas a la igualdad de género muchas veces han sido puestas en primer plano.

AFGANISTÁN. Foto: ONU Foto/Eric Kanalstein

Parlamentarias de la Cámara Baja en Kabul, la capital de Afganistán. La participación de las mujeres en la política y el gobierno es fundamental para manifestar las necesidades de todas las personas y edificar democracias sostenibles. El porcentaje de mujeres en los parlamentos de todo el globo se ha duplicado en los últimos 20 años, aunque todavía esa participación sea de un asombrosamente escaso 22 por ciento.

SUIZA. Foto: World Economic Forum/Remy Steinegger

En Davos, Suiza, líderes como Christine Lagarde, Phumzile Mlambo-Ngcuka y Sheryl Sandberg discuten sobre el crecimiento global en el Foro Económico Mundial, el principal encuentro de líderes mundiales de la política y las empresas. Las mujeres son fundamentales para el crecimiento económico. Si las mujeres desempeñaran una función idéntica a la de los hombres en el mercado laboral, el PIB mundial anual podría aumentar en 28 billones de dólares para 2025. No obstante, las brechas persisten: las mujeres actualmente ocupan apenas 20 puestos ejecutivos en las 500 empresas de la lista Fortune.

CHINA.Foto: ONUSIDA

En China, una instructora dialoga con el alumnado mientras genera conciencia acerca del VIH y SIDA entre un importante grupo de población: la juventud. Este tipo de educación es crucial para disminuir las tasas de infección. En todo el mundo, casi 1000 mujeres jóvenes se infectan por día con VIH. Sin embargo, sólo el 21 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años de edad tiene conocimientos integrales sobre el VIH.

EE. UU.Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown

Las mujeres se abren camino temprano por la mañana en las horas pico de Nueva York, la ciudad más populosa de los Estados Unidos. Ya sea en las bulliciosas ciudades o en las aldeas rurales, el ingreso de las mujeres contribuye a la familia, la comunidad y la sociedad. Sin embargo, ganan en promedio un 24 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo a nivel mundial. Asimismo, dedican más del doble de tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

TAILANDIA. Foto: ONU Mujeres/Montira Narkvichien

Mujeres cadetes de policía disfrutan de un momento ameno en una capacitación sobre eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas orientado a brindar una respuesta más efectiva a ese delito. Los datos de 40 países muestran una correlación positiva entre la proporción de policías mujeres y las tasas de denuncia de agresión sexual.

BRASIL. Foto: ONU Mujeres/Lianne Milton

En Pernambuco, un estado situado en el nordeste de Brasil, un grupo de danzas integrado únicamente por mujeres interpreta una baile afroindígena que tradicionalmente hacían los hombres durante el carnaval, la festividad anual más popular del país. Ya sea en las artes, los medios de comunicación o el entretenimiento, las mujeres usan su arte para modificar el discurso público y despertar un sentido de igualdad.

INDIA. Foto: ONU Mujeres/Shaista Chishty

En Rajastán, un estado en el norte de la India, una madre comparte la alegría de aprender y ayudar a su hijo con las tareas escolares. Una niña o un niño nacido de una madre que sabe leer tiene un 50 por ciento más de probabilidades de sobrevivir. Cada año de educación superior al cuarto grado que recibe una mujer reduce el riesgo de muerte de sus hijas e hijos en un 10 por ciento.

SUDÁN DEL SUR. Foto: UNMAS/Elena Rice

En el Sudán del Sur, un equipo de remoción de minas integrado únicamente por mujeres se hace cargo del legado de minas terrestres que dejó la guerra civil del Sudán. Las mujeres que remueven minas no son pocas y han trabajado en numerosos sitios minados, desde Bosnia al Iraq, Sri Lanka, Tayikistán, entre otros países. El trabajo implica colocarse sobre la espalda 25 kilos de equipamiento y buscar los explosivos letales que permanecen mucho tiempo después de finalizadas las batallas.



Fuente: Onumujeres

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in