marzo 28, 2016

Estadísticas e Indicadores de Género: introducción - VII versión

El curso comprende conocimientos teóricos y prácticos – a través de diversas actividades formativas - que introducen al participante al campo de las estadísticas e indicadores de género. Comprende los siguientes temas: razones por las que se requieren estadísticas e indicadores de género; vínculo de estas con las políticas públicas nacionales y los mandatos internacionales; fundamentos del enfoque de género (proposiciones y conceptos básicos); proceso de producción y aplicación de principios técnicos en la utilización e interpretación de estadísticas e indicadores de género y presentación de un conjunto de indicadores de género seleccionados de diversos ámbitos (población, hogares, educación), con énfasis en indicadores de autonomía económica, física y en la toma de decisiones de las mujeres.

La participación en el curso demanda una dedicación mínima de 2 horas diarias. Este tiene una duración total de 80 horas pedagógicas asignadas, que se desarrollan durante 9 semanas.

Objetivos:

Fortalecer las capacidades de las personas encargadas de la producción de estadísticas e indicadores, a través de la incorporación del enfoque de género a fin de orientar la producción de estadísticas de género y mejorar su uso en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para la autonomía de las mujeres.

Metodología del Curso:

Se realiza en una modalidad de educación a distancia, a través de internet.

El curso se estructura en nueve módulos que corresponden a diversas unidades temáticas. Los participantes deben desarrollar una serie de lecciones, ejercicios aplicados, trabajo grupal y una evaluación al finalizar cada módulo.

Plazo de Postulación y Financiamiento:

El plazo para postular es hasta el día 30 de marzo. Esta deberá realizarse mediante la página web deSIGCA, sistema integrado de gestión y capacitación de ILPES-CEPAL y comprende dos pasos. Primero, registrarse en SIGCA y luego, con su nombre de usuario y clave, seleccionar el Curso Indicadores y Estadísticas de Género: Introducción y postular al mismo.

Este curso tiene un costo de US$ 450 (Cuatrocientos cincuenta dólares americanos) por participante, que debe ser pagado una vez aceptada la postulación y antes del inicio del curso mediante transferencia bancaria o vía tarjeta de crédito. Debido a los cambios administrativos se avisa a los participantes del curso, que no se podría emitir desde la CEPAL ningún justificante de pago del curso

Un número limitado de cupos para exención de la matrícula está disponible para los participantes provenientes de Mecanismos para el Adelanto de la Mujer e Institutos Nacionales de Estadística que cuenten con aval institucional. Una comisión se encargará de asignar dichos cupos y de distribuirlos al final del periodo de inscripción.

PROGRAMA


Módulo 1: Presentación e Introducción al curso

Módulo 2: ¿Por qué se necesitan estadísticas de género?

Módulo 3: Marco conceptual básico para la producción y la interpretación de estadísticas e indicadores de género.

Módulo 4: Aspectos metodológicos generales para la producción de estadísticas de género.

Modulo 5: Producción y uso de indicadores de género relativos a las áreas temáticas población, hogares y familia, educación.

Módulo 6: Producción y uso de indicadores de género relativos a la autonomía económica de las mujeres.

Módulo 7: Producción y uso de indicadores de género relativos a la autonomía física las mujeres.

Módulo 8: Producción y uso de indicadores de género relativos a la autonomía en la toma de decisiones de las mujeres.

Módulo 9: Uso e interpretación de estadísticas de género.

DOCUMENTOS



Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in