marzo 11, 2016

Lanzamiento FEMCINE 2016

La sexta edición del festival, centrado en el cine realizado por mujeres como también en películas que abordan temáticas de mujeres, se realizará entre el 29 de marzo y el 3 de abril.

Spot realizado por Mosaico Films.

La 6ª versión del Festival de Cine de Mujeres de Santiago, es un evento GRATUITO a realizarse del 29 de marzo al 3 de abril 2016 en las comunas de Santiago, Providencia, Quinta Normal,San Joaquín, El Bosque, Maipú. Sus sedes principales son el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Cineteca Nacional, Museo de la Memoria y los DDHH, Centro Cultural de España, Cafe Literario de Providencia, Museo de Bellas Artes y Casa Central de la Universidad de Chile. Dura seis días en los cuales se programan más de 60 largometrajes nacionales e internacionales, cuenta con 3 competencias, muestras e instancias de formación y debate.

FEMCINE es el único festival de cine de mujeres y dedicado a temas de género del país. FEMCINE nace a partir de la reflexión sobre lo desequilibrado de la participación de las mujeres en el cine, tanto detras como delante de cámara, considerando además que en promedio más el 80% de las películas exhibidas a nivel mundial son de realizadores masculinos. Según Cinechile, de las 243 películas chilenas estrenadas en los últimos cinco años, sólo 28 de ellas tienen protagonistas femeninas, y sólo 15 fueron dirigidas por mujeres, sólo un 6,1%. Que más de la mitad de la población tenga ese bajo nivel de representación influye definitivamente en la creación de imaginarios y relaciones en nuestro país.

FEMCINE nace con el objetivo de difundir y premiar el cine realizado por y sobre mujeres, así se releva el trabajo de las realizadoras, especialmente las jóvenes – por lo cual nuestras competencias incluyen cortometrajes de nuevos talentos nacionales así como largometrajes en Iberoamérica y el resto del mundo. Existen un sinnúmero de talentos femeninos nacionales que celebra el festival y que son hasta ahora poco conocidos, sabemos que el espacio otorgado por FEMCINE a las creadoras nacionales les ha permitido llegar a nuevas audiencias y crear redes con nuestros colaboradores internacionales.

Desde el inicio, FEMCINE ha generado un espacio de debate sobre temas propios de una sociedad como la nuestra en donde, a pesar del desarrollo económico y tecnológico, existen tantas deudas en términos de igualdad de géneros. Así hemos instalados conversaciones con aliados como Comunidad Mujer y la Universidad de Chile sobre diversidad sexual femenina, género, representación femenina en la política, mujer y trabajo.

Conscientes de los desafíos laborales de las mujeres en el audiovisual, contamos con un ciclo de formación compuesto de charlas, master-class y talleres con destacados profesionales del audiovisual nacional e internacional. En total en sus cinco versiones FEMCINE ha apoyado la formación de más de 400 realizadoras y productoras nacionales.

FEMCINE es un festival que, en colaboración con las municipalidades, se realiza en espacios públicos y centros culturales, con el afán de mejorar el acceso de la ciudadanía y contribuir a la formación de audiencias. En la edición 2015, más de 6.000 personas asistieron a las diversas actividades del festival.

Lanzamiento programación FEMCINE 6


Este sábado 12 de marzo se lanza la programación de la sexta edición del Festival de Cine de Mujeres de Santiago, FEMCINE 6.

En el marco de la fiesta Cóctel de Femme, que se realizará en Bar El Clan, daremos a conocer nuestra grilla de programación que cuenta con una selección de más de cien obras audiovisuales.

Los invitamos a que nos acompañen para celebrar la riqueza y la diversidad de las películas realizadas o protagonizadas por mujeres.

La fiesta contará con la música en vivo de Juga, la exposición fotográfica “Viaje al Infinito” de Caro Caselli y el sonido de Dj Gris y Dj Buscaglia.

Bar El Clan está ubicado en calle Bombero Núñez 363, Barrio Bellavista.

Abierto desde las 22:00 horas. Entrada: $5.000 (general) y $4.000 (preventa)

Actividades paralelas

  • Seminario: Tengo mi película ¿y ahora qué?
[POSTULAR]
  • Master Class con Melina Frías
Motivación Audiovisual: una aventura de cine
[POSTULAR]
  • Taller con Ingrid Veninger
Intimidades: Un workshop cinematográfico de 3 días.
De idea a ejecución y exhibición
[POSTULAR]
  • Taller: Cine reciclado
[POSTULAR]
  • Work in Progress
[POSTULAR]
  • DOCLAB: Observatorio-FEMCINE
[CONVOCATORIA CERRADA]

Fuente:Femcine

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in