marzo 28, 2016

Resolución de Incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas relacionados con las drogas

La Comisión de Estupefacientes de la ONU adoptó en Viena, Austria, una resolución sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas y programas relacionados con las drogas.

La resolución pone de relieve la importancia que las políticas y programas sobre drogas tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y niñas, y que se incorpore la perspectiva de género en todos los esfuerzos relacionados con el problema mundial de las drogas. Plantea también que se consideren medidas concretas en el ámbito judicial, como las alternativas al encarcelamiento para mujeres embarazadas y para aquellas que son jefas de familia y responsables del cuidado de niños, adultos mayores o personas con discapacidad. El documento además resalta la necesidad de ofrecer servicios de salud diseñados específicamente para atender las necesidades de mujeres y niñas, incluyendo servicios de tratamiento y atención de los trastornos causados por el consumo de drogas.

Esto representa un importante esfuerzo a nivel global para el avance hacia el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y la creación de políticas de drogas respetuosas de los derechos humanos y la perspectiva de género. 

La CIM, en búsqueda de avanzar en la generación de políticas públicas más eficaces en esta materia, en colaboración con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) y DeJusticia, lanzó a inicios de febrero: “Mujeres, Política de Drogas y Encarcelamiento: Una Guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe.” Esta Guía, que sirve como hoja de ruta para gestoras y gestores de política pública, busca contribuir al desarrollo e implementación de políticas de drogas más humanas y más eficaces hacia mujeres privadas de libertad por delitos menores relacionados con drogas y sus dependientes.

Fuente: Comisión Interamericana de Mujeres