abril 12, 2016

13O FORO INTERNACIONAL DE AWID Futuros Feministas: Construyendo poder colectivo por los derechos y la justicia Costa do Sauípe, Bahía, Brasil • 8 - 11 de sept. 2016



Muchxs de ustedes ya saben que pospusimos el Foro de mayo a septiembre, dada la incertidumbre acerca del alcance y los riesgos que presentaba el brote del virus del zika en Brasil.

La información y el análisis de que disponemos nos permiten confiar en que las condiciones en Costa do Sauípe nos permitirán organizar un Foro seguro y productivo, y el Consejo Directivo de AWID reconfirmó su compromiso político de hacer el Foro en Brasil.

Aunque el virus del zika exige tener cuidado, pensamos que es posible minimizar los riesgos para lxs participantes del Foro en tal medida que tengan menos peso que la oportunidad y la importancia de juntarnos cara a cara para pensar estrategias entre movimientos frente a un contexto global complejo.
¡Inscríbete ahora y nos vemos en septiembre!

La respuesta que recibimos con respecto a cambiar la fecha para septiembre ha sido abrumadoramente positiva. Casi todas las personas que se habían inscripto y/o comprometido de alguna manera a participar en el Foro antes del cambio de fecha ya confirmaron su participación en septiembre.

Pero algunas personas nos han preguntado por qué no hacemos el Foro en otro país y otras han planteado por qué pensamos que en septiembre estaremos más protegidas que en mayo.
¿Por qué la situación será diferente en septiembre?

La mejor información, investigaciones y análisis que hemos compilado de expertxs y aliadxs dentro y fuera de Brasil nos permite presentarles las siguientes razones por las que pensamos que la situación será mejor en septiembre:
Estadísticas actualizadas del Ministerio de Salud del estado de Bahía indican que para el 8 de marzo de 2016 solo se habían denunciado dos posibles casos de zika desde comienzos de año en el municipio donde se realizará el Foro (Mata de São João). Esto indica que el nivel de riesgo es muy bajo.
El resort Costa do Sauípe informa que a la fecha nadie que se haya alojado allí contrajo el viruslo que indica que sus medidas para controlar los mosquitos son eficaces. El resort está plenamente comprometido a trabajar con AWID para implementar cualquier medida adicional que recomienden las autoridades de salud antes y durante el Foro.
Las personas de Brasil que integran nuestro Comité de Plantificación — algunxs de las cuales son médicxs — consideran que las medidas masivas para erradicar al mosquito que transmite el virus del zika antes de los Juegos Olímpicos de agosto tendrán un impacto importante para controlar la difusión del virus.
A mediados de septiembre la temperatura todavía será más baja en Bahía y por lo tanto la actividad de los mosquitos será mínima, lo que reduce de manera significativa el riesgo de contraer infecciones como la del virus del zika u otras contagiadas por mosquitos.
¿Por qué Brasil?

Como confiamos en que para septiembre los riesgos relacionados con el virus del zika serán mínimos, las razones para hacer el Foro en Brasil son tan sólidas como lo fueron siempre.

Una de las razones por las que elegimos Brasil como sede del Foro fue su larga historia de luchas expresadas a través de movimientos sociales y, sobre todo en el estado de Bahía, de procesos organizativos afro-brasileños.

Como muchxs de ustedes probablemente hayan visto en las noticias, la situación política en Brasil se está tornando cada vez más compleja e incierta, tal como está ocurriendo en todo el mundo: vivimos una crisis de desigualdad, violencia, corrupción, inestabilidad política, dislocación, discriminación y polarización.

Lxs activistas brasileñas nos dicen que para ellxs, la situación política actual hace que resulte todavía más importante que se haga el Foro en Brasil como espacio para diálogos entre movimientos sobre cómo volver a ocupar los espacios democráticos y luchar por la justicia de género y social en contextos tan complejos.

Por último, sería imposible — logística y financieramente — pasar por todo el proceso de organizar el Foro en un país diferente este mismo año. A menos que surjan razones contundentes para cambiar de sede, esperamos verte en Brasil.
Participación virtual

Entendemos que no todas las personas que querían participar en el Foro decidirán asistir dadas las nuevas circunstancias. Estamos estudiando posibles maneras de participación virtual para que quienes decidan no viajar al Foro puedan participar de alguna otra forma.
Oportunidades para la solidaridad

ONU Mujeres, autoridades nacionales e internacionales de salud y representantes de organizaciones feministas y otras organizaciones sociales se han estado reuniendo para discutir, planificar e implementar estrategias de prevención y respuesta al virus del zika, que tengan en cuenta los cruces entre derechos sexuales y reproductivos, derechos de las personas con discapacidad, justicia racial y de clase.

AWID tendrá en cuenta su trabajo para planificar los pasos siguientes en cuanto a acciones solidarias, teniendo en cuenta especialmente el contexto de inestabilidad política que se vive en el país.

Como siempre, recibimos con gusto tus comentarios y opiniones. Si te gustaría participar en un seminario virtual para recibir más información sobre el virus del zika y la situación en Brasil, o saber más acerca de las acciones solidarias, puedes también inscribirte.

Continuaremos monitoreando de cerca la situación y actualizándolxs cuando tengamos información importante. Por supuesto que, si en cualquier momento consideramos que los riesgos son de tal magnitud que no podemos seguir adelante con la realización del Foro en Brasil en el mes de septiembre, no tengas dudas que lo anunciaremos.
¡Súmate a nosotrxs!

Está abierta nuevamente la inscripción al Foro.

  • REGÍSTRATE
  • Para mayor información: http://www.forum.awid.org/forum16/es 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in