abril 19, 2016

Ada Colau: «Necesitamos del feminismo para que Barcelona sea más justa»

Colau, en una imagen de archivo - EFEEFEMadrid -

Ada Colau ha resaltado hoy que no es solo la primera alcaldesa de Barcelona, sino también «la primera alcaldesa feminista», y ha añadido que para hacer «una ciudad más justa, innovadora y solidaria también necesitamos el feminismo».

Durante una reunión con participantes en el VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Colau ha afirmado que «hace falta feminizar la política, con más mujeres en los puestos de decisión, con mayor número de mujeres, pero también revirtiendo los valores patriarcales, como lo relativo a la conciliación con la vida personal».

Según ha informado la organización de este Encuentro de Periodistas con Visión de Género, Colau ha explicado la política municipal con una perspectiva transversal de género y ha comentado que «el 30% de las mujeres hemos padecido agresiones machistas graves a lo largo de nuestra vida. Y digo, hemos padecido, porque me siento incluida —ha apostillado—».

«Hace falta un cambio cultural profundo, y los símbolos son importantes; en este sentido, ser la primera mujer alcaldesa ha sido simbólico, tanto para mujeres mayores que estaban contentas porque ha hecho falta una larga lucha para conseguirlo, como para niños y niñas y jóvenes que me han dicho que también quieren ser alcaldesas de mayores», ha añadido Colau.

Montserrat Minobis, presidenta de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña, ha presentado el encuentro, que se inaugura esta tarde en el Colegio de Periodistas de Cataluña y ha declarado que «las mujeres vamos avanzando y tomando más poder, inevitablemente el periodismo es un lugar de lucha política».

En este sentido, Minobis ha resaltado que hoy en día «las dos ciudades más importante del Estado tienen al frente a dos mujeres: Ada Colau y Manuela Carmena».

En un turno abierto de intervenciones y preguntas a Ada Colau, mujeres periodistas de todo el mundo se han interesado, entre otros temas, sobre la crisis humanitaria de los refugiados y la postura de la capital catalana.

Colau ha contestado que Barcelona se ha posicionado en favor de los refugiados y que se ha declarado «ciudad refugio» junto a otras ciudades que advierten: «O Europa cambia la política de refugiados o Europa está muerta, no tiene futuro, porque sin sus valores, no tiene sentido. Es la última oportunidad de refundar Europa».

Fuente: ABC.es