abril 21, 2016

Arrancan feministas campaña rumbo a la Constituyente


Foto: César Martínez López

En los comicios del próximo 5 de junio para elegir a la Asamblea Constituyente, que discutirá y aprobará la Carta Magna de esta capital, participarán 548 aspirantes a una diputación, de los cuales 270 son mujeres propuestas por los partidos políticos y una independiente. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el registro de 540 fórmulas de candidaturas presentadas por los nueve partidos en competencia y ocho independientes, que buscarán el voto para ser constituyentes y aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México. 

A partir de hoy y hasta el próximo 1 de junio, las y los candidatos estarán en campaña rumbo a los comicios de los que emanarán 60 diputaciones para la Asamblea Constituyente.

La Asamblea se integrará en total por 100 curules; 60 por voto de la ciudadanía y 40 designados: 14 por el Senado; 14 por la Cámara de Diputados; seis por el Presidente de la República; y 12 por el Jefe de Gobierno capitalino.

Para este proceso, cada partido presentó 60 candidaturas, la mitad para mujeres. Algunas no son militantes sino ciudadanas con trabajo en Derechos Humanos y garantías para las mexicanas, por tanto en la próxima elección participarán 270 abanderadas.

A ellas se suman las postulaciones independientes. De 13 mujeres que aspiraban a una candidatura sin partido, sólo la ex priista Lorena Osornio Elizondo –nuera de la asambleísta y líder de comerciantes, Alejandra Barrios– cumplió con los requisitos para obtener el registro electoral.

Las precandidatas feministas Elsa Conde Rodríguez y su suplente, Orfe Castillo Osorio, así como Martha Patricia Patiño Fierro, no lograron las 73 mil 792 firmas necesarias de simpatizantes para lograr el registro.

Elsa Conde y Orfe Castillo, quienes entregaron 85 mil firmas ciudadanas ante el INE, aclararon en un comunicado que sólo 57 mil 106 firmas fueron validadas por la autoridad electoral, por lo que no alcanzaron el mínimo necesario de rúbricas. 

Las precandidatas, respaldadas por 21 organizaciones integradas en el colectivo Ciudad Feminista, adelantaron que analizan acudir ante los tribunales electorales.

Asimismo, dijeron que se deben discutir las barreras que enfrentan las candidaturas independientes y la transparencia en los registros de aspirantes, e invitaron a la ciudadanía que las apoyó a sumar propuestas para definir la ciudad que se quiere. 

LAS QUE HARÁN CAMPAÑA

Pero hay otras feministas que sí competirán en los comicios abanderadas por partidos políticos de izquierda.

Destacan la antropóloga feminista Marcela Lagarde y de los Ríos, autora de “Los cautiverios de las mujeres: madres esposas, monjas, putas, presas y locas” y postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

El sol azteca también presentó las candidaturas de la activista y promotora de los derechos de la comunidad lésbico-gay Lol Kin Castañeda, y quien actualmente también participa en laComisión Redactora del proyecto de Constitución Política.

El PRD también postuló a la activista feminista Claudia Lilia Cruz Santiago, ex diputada federal y actual consejera consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) e integrante del Consejo Consultivo del Instituto de Acción Ciudadana.

Por Movimiento Ciudadano (MC) sobresalen la psicóloga, investigadora y ex titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Gabriela Delgado Ballesteros, y su suplente, la también feminista y académica Gloria Careaga Pérez.

Por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), competirá la socióloga, promotora de los derechos sexuales y reproductivos y directora de la organización Afluentes, Gabriela Rodríguez Ramírez.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México