abril 26, 2016

Comité ONU sobre personas con discapacidad emitió informe sobre Chile

El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés) concluyó este 22 de abril su 15° sesión, al tiempo que emitió un informe con recomendaciones a Chile en la materia.

Se trata de las observaciones finales del Comité CRPD –órgano compuesto por 18 expertos y expertas internacionales independientes-, que emanan de la revisión detallada del informe inicial presentado por Chile, uno de los 162 Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Como tal, el Estado chileno debe presentar informes periódicos al Comité sobre de qué modo está implementando la Convención.

Durante el proceso, el Comité también recibió información de organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones no gubernamentales y otras agrupaciones que representan a personas con discapacidad.

Descargue las observaciones finales del Comité CRPD sobre Chile, aquí: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2016/04/CRPD_C_CHL_CO_1_23679_S.pdf

Diálogo interactivo

Integrantes del Comité CRPD llevaron a cabo un diálogo interactivo con una delegación del Estado de Chile, los días 31 de marzo y 1 de abril en Ginebra, Suiza, siendo la relatora del país la experta del Comité Silvia Judith Quan-Chang.

Encabezó la delegación chilena la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner Herrera, quien fue acompañada de personeros del Ministerio de Salud, de Educación, de Vivienda y Urbanismo, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entre otras entidades.

Entre los asuntos abordados durante el diálogo se encuentran el concepto de discapacidad en la legislación nacional; la accesibilidad a espacios públicos para personas con discapacidad; la violencia y malos tratos contra estas personas, y el trato hacia las mujeres con discapacidad.

Durante la sesión, también se discutieron temas como el combate de los estereotipos negativos sobre las personas con discapacidad; la reducción del riesgo de desastres; el acceso de las personas con discapacidad al mundo laboral y a la educación, así como a la vida política; además del combate a la pobreza en estos grupos y el uso de campañas de beneficencia para ayudar a personas con discapacidad, entre otros múltiples asuntos.

Todos los detalles y documentación relevante para la revisión a Chile están disponibles en el siguiente enlace:http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1050&Lang=en

15° sesión

El Comité ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – CRPD concluyó su sesión número 15 luego de adoptar, además de Chile, observaciones finales sobre los informes de Lituania, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Tailandia y Uganda sobre cómo implementar las provisiones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El Comité también adoptó el informe de la sesión.

La próxima sesión del Comité CRPD tendrá lugar entre el 15 de agosto y el 2 de septiembre de 2016, durante la cual las y los expertos considerarán los informes de Bolivia, Colombia, Etiopía, Guatemala, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

– Detalles sobre la revisión del Comité CRPD a Chile (en inglés):http://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/ABB5D0B29A1635A5C1257F8800441363?OpenDocument

– Más información sobre el Comité CRPD (en inglés):http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRPD/Pages/CRPDIndex.aspx

FIN

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

*Enlace: http://acnudh.org/comite-de-la-onu-sobre-personas-con-discapacidad-emitio-informe-sobre-chile/


Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in