abril 07, 2016

Experiencias internacionales en la elaboración de presupuestos públicos con perspectiva de género

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU Mujeres desarrollan conjuntamente el proyecto "Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en los presupuestos públicos en México a nivel estatal y municipal". El proyecto tiene como objetivo colaborar con los estados y municipios para incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas públicos para lograr la igualdad de resultados entre mujeres y hombres.

Los presupuestos públicos con perspectiva de género son un indicador del compromiso del gobierno con los derechos de las mujeres y la igualdad de género en los tres ordenes de gobierno (federal, estatal y municipal) y una de las maneras más eficaces para acelerar el cambio a sociedades más igualitarias, con mayores niveles de bienestar.

El folleto "Experiencias internacionales en la elaboración de presupuestos públicos con perspectiva de género", presenta algunos de los resultados más importantes de la revisión de las experiencias internacionales sobre presupuestos de género y explica brevemente los casos de Australia, Sudáfrica, Ecuador, Italia, Marruecos, Nepal y la etiquetación de recursos en el caso de México.

Esta publicación es un punto de partida e inspiración para quienes se interesen en conocer los problemas de elaboración de presupuestos públicos con perspectiva de género en relación con otras experiencias en la misma materia. La importancia de la revisión de estas prácticas es aprender de sus éxitos y fracasos, así como los actores clave involucrados en su definición y aplicación, y las herramientas que han demostrado ser eficaces para avanzar hacia la igualdad de género.
Ver en línea:

Autores/editores: ONU Mujeres/INMUJERES

Fuente: Onumujeres

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in