abril 23, 2016

Igualdad de género, empoderamiento de las mujeres y cambio climático


Foto: UN Photo/Marco Dormino


La cuestión

El cambio climático plantea riesgos para toda la humanidad. Sin embargo, para las mujeres y las niñas en particular, muchas de las cuales dedican una cantidad desproporcionada de tiempo a buscar alimentos, combustible y agua, o a trabajar con los cultivos, el impacto diferenciado es enorme. En efecto, cuando ocurre un desastre, las mujeres tienen más probabilidades de morir que los hombres, como sucedió en el tsunami asiático de 2004, donde más del 70 por ciento de las víctimas fatales fueron mujeres [1].

Las mujeres y las niñas son además agentes de cambio. Ellas desempeñan un papel fundamental y a menudo no reconocido en las acciones para hacer frente al cambio climático y en la gestión de los recursos naturales. En la mayoría de los países en desarrollo, por ejemplo, las mujeres son las principales administradoras de la energía en el hogar y suelen ser importantes agentes de cambio en la transición hacia las energías sostenibles. Las mujeres emprendedoras tienen un potencial enorme para crear redes de distribución y servicios en las zonas rurales, con lo que ayudan a disminuir el costo y a aumentar el acceso a las energías sostenibles. Cuando tienen a su cargo la adopción de decisiones, han ofrecido soluciones innovadoras para responder a los efectos del cambio climático y para lograr un desarrollo más sostenible en general.

Inmediatamente después de la adopción por parte de las Naciones Unidas de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el mes de septiembre, la cual incluye una meta específica sobre cambio climático (el ODS 13), ONU Mujeres hizo un análisis detallado del impacto de las mujeres y su rol como agentes de cambio para cada uno de los ODS.

No obstante, las dimensiones de género y el papel fundamental de las mujeres en las acciones relativas al clima han tenido escaso reconocimiento en los foros internacionales. El vigésimo primer periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (conocida por sus siglas en inglés como COP) —que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en París, Francia— es un encuentro de líderes mundiales de todo el mundo muy esperado por su gran importancia. Está previsto que en dicha ocasión se adopte un acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático que deberá ser implementado por los Gobiernos a partir de 2020. ONU Mujeres ha seguido de cerca las negociaciones y trabajado intensamente para que el acuerdo final reconozca la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Lea la posición de ONU Mujeres.
Eventos

ONU Mujeres está coorganizando y participará en diversos eventos paralelos durante la COP 21, principalmente el 8 de diciembre, fecha designada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como el Día de Género. Durante el almuerzo de dicha jornada, las Partes y otras/os participantes podrán interactuar con expertas/os en torno a las recomendaciones emanadas de una reunión del Grupo Experto e intercambiar opiniones acerca de cómo estas recomendaciones pueden potenciar la implementación de las políticas y acciones y aportar a ellas en ámbitos regionales, nacionales y locales. Junto con el Gobierno de Marruecos, en el Morocco Pavilion, ONU Mujeres también organizará una serie de eventos sobre el liderazgo de las mujeres en las respuestas al cambio climático, donde se presentará el nuevo Programa mundial sobre mujeres emprendedoras y acceso a las energías sostenibles. Asimismo, para el 9 de diciembre, ONU Mujeres está coorganizando el evento “El poder de las mujeres: Conozca y salude a las ganadoras del premio Women for Results [Mujeres para los resultados]” y exhibirá materiales y trabajos en la One UN Exhibit [Muestra Una ONU] bajo el tema “liderazgo de las mujeres”. Consulte el listado completo de los eventos paralelos organizados por ONU Mujeres.

Fuente: Onumujeres