abril 05, 2016

Muere Magaly Pineda, incansable feminista dominicana

© River Tatem
Con ella se va una presencia inspiradora, pero que se mantendrá presente para siempre con su trabajo y ejemplo multiplicado en un sinnúmero de proyectos educacionales y feministas.


«Nos toca despedir a la querida feminista dominicana Magaly Pineda, mentora, transgresora, compañera, pilar fundamental del feminismo de América Latina y el Caribe. Hasta siempre querida Magaly, gracias por tu alegría, tus abrazos, tu pasión, tu compromiso, tus desafíos. Te quedas de mil formas en tantas de nosotras cuyas vidas y militancias tocaste».

-- Lydia Alpízar y el equipo de AWID

Magaly Pineda nació el 21 de marzo de 1943, en República Dominicana, la tierra de las hermanas Mirabal, a quienes rendimos homenaje cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Como ellas, Magaly abrazó desde muy joven la militancia política, formando parte, en Puerto Rico, de las actividades del exilio antitrujillista dominicano. Tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, Magaly pudo volver a su país, e ingresó a las filas del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio.

Cuando ingresó en 1977 al Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Magaly descubrió allí su pasión por la enseñanza, que la llevaría a realizar acciones que permitieran a las niñas y mujeres acceder a la educación y al uso de nuevas tecnologías.

En 1980, Pineda junto a un grupo multidisciplinar de profesionales crearon el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF). Dicho centro fue el primer espacio en República Dominicana dedicado a la investigación socio-política sobre la condición de las mujeres dominicanas en lo referido al trabajo rural, urbano y doméstico, su acceso a la tecnología, la violencia sexual, entre otras problemáticas.

Magaly fue mentora y apoyó a cientos de feministas en toda América Latina y el Caribe, y fue "madrina" y "partera" de decenas de organizaciones feministas. De 1996 a1999, Magaly formó parte del Consejo Directivo de AWID.

Hacia 1994, como resultado del trabajo realizado desde el CIPAF, se produjo la convergencia de las dirigentes mujeres de todos los partidos políticos alrededor del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, que reivindicó los derechos sociales y de salud reproductivas de las mujeres.

Por el trabajo que Magaly realizó en el campo de la educación, recibió el premio (entre otros reconocimientos) por la Igualdad e Integración de Género-Tecnología (GEM-TECH Awards) en el 2014, por el éxito de su modelo de E-Chicas y clubes Supermáticas –STEM- de inclusión de las niñas y mujeres adolescentes en las áreas del conocimiento.

Consultada sobre cuál sería su mensaje para las nuevas generaciones de feminista, Magaly respondió:

“Ser parte de un colectivo es vital, y también seguir soñando con la utopía, que hoy en día está más clara, pues hoy en día las y los jóvenes quieren una sociedad sin corrupción, quieren romper la desigualdades. Tener compromiso, perseverancia, capacidad de asombro y enlazar los procesos personales con los políticos y eso es un principio feminista: Lo personal es político. Hay que ser revolucionaria en la casa, en la calle y en la cama.”

Fuente: Awid

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in